NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Diputados federales del PRI y el PRD presentarán al nuevo alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, una serie de propuestas que permita frenar la ola antimexicana que encabeza el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.
Las propuestas en materia de acuerdos migratorios de carácter estatal, envío de remesas y repatriación de cadáveres a México, se espera sean presentadas en los próximos días, cuando una delegación de legisladores mexicanos viaje a Los Ángeles.
“Sin embargo, sabemos que no hay que echar las campanas al vuelo. Villaraigosa si bien es de origen mexicano, en ocasiones ello no significa que se garantice la defensa de los intereses de los migrantes, sobre todo los indocumentados”, dijo el diputado Roberto Pedraza Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, comentó que esta semana viajará a Estados Unidos a una reunión prevista con comunidades de mexicanos e intentará entregar a Villaraigosa una propuesta en materia migratoria.
“Con esta propuesta se busca promover acuerdos migratorios regionales entre condados como el de Los Ángeles con estados mexicanos, para que de forma temporal puedan laborar trabajadores y regresar a sus lugares de origen”, expuso.
El integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, dijo que también se presentará una tarjeta telefónica que otorga un seguro de vida y el pago de la repatriación de cadáveres para mexicanos que trabajen en Estados Unidos y sufran algún accidente.
A su vez, el diputado federal, Francisco Mora Ciprés, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que el triunfo de Villaraigosa puede ser un “paliativo” ante la ola de reformas y programas antimigratorios en California y prácticamente en todo Estados Unidos.
Señaló que intentarán acercarse al nuevo alcalde para buscar mecanismos que permitan mejorar y abaratar el envío de remesas a México. El legislador federal por Michoacán expuso que también se prevé promover programas comunes contra las bandas de polleros o traficantes, sobre todo aquellos que trafican con mujeres y niños, como la llamada “Gringo Coyote Company”.
“Sabemos que tiene su centro de operación en Los Ángeles y que sin embargo no hay de aquel lado nadie detenido. Esperamos que Villaraigosa sea sensible a este tema y busque combatir a estas organizaciones que son encabezadas por anglosajones”, agregó Mora Ciprés.