Se analiza modificar la fiscalización de legisladores para que sean revisados por alguna autoridad.
DURANGO, DGO.-Dentro de las modificaciones que se están realizando a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, se pretende desaparecer la Gran Comisión, y a cambio instalar una Comisión Administrativa y de Régimen Interno que coordine las actividades propias del Poder Legislativo.
Así lo indicó el presidente de la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, quien dijo que la iniciativa se encuentra en proceso de dictamen, por lo que los asesores de todas las fracciones y grupos parlamentarios la están analizando.
De esta forma, indicó que para desaparecer la Gran Comisión se necesita voluntad política, por lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha mostrado que su postura es negativa al querer la permanencia de dicha comisión, por lo que señaló que se buscará llegar a acuerdos y consensos para que se realicen las modificaciones.
En lugar de la Gran Comisión operaría una Comisión de Régimen Interno en la que estén representados por igual los partidos en el Congreso del Estado, tal como se hace en el Congreso de la Unión.
También dentro de las reformas que se pretenden está la de cambiar las actividades que realiza la Oficialía Mayor del Congreso, ya que por el momento hace trabajos administrativos además de manejos de partidas del Congreso.
Apuntó que la labor del Oficial Mayor se desvía de lo que debe realizar y además señaló que es un área innecesaria, ya que en otros Congresos han desaparecido.
Aclaró que las actividades actuales del Oficial Mayor están bien; sin embargo, tiene asuntos que lo desvían del proceso legislativo.
Otros de los puntos pendientes de modificar en la Ley Orgánica del Congreso es la fiscalización de los diputados, ya que manejan recursos públicos sin que sean comprobados o revisados por alguna autoridad.
Otra de las innovaciones es la adecuación de los procesos legislativos, y con ello la creación de una Gaceta Legislativa, para publicar los temas y los dictámenes que se discutirán y con esto se ahorraría las lecturas de las leyes y dictámenes en las sesiones ante el pleno del Congreso.
Además de cambiar y agregar nuevas comisiones en el Congreso, como la de Asuntos Migratorios, amén de que se instituya o no el distrito migrante, cuya creación está prohibida por la Constitución estatal.
?No se trata de que la oposición tome el control del Congreso, todos sabemos que el PRI tiene la mayoría, ellos tienen el control, pero nosotros no estamos de acuerdo en que un cuerpo colegiado no tome en cuenta nuestra representación?, concluyó el legislador albiazul.
Propuesta
Se pretende hacer las modificaciones siguientes a la Ley Orgánica del Congreso:
· Desaparecer la Gran Comisión del Congreso del Estado.
· Fiscalización a los recursos que maneja el Congreso del Estado.
· Adecuar el proceso legislativo creando una Gaceta Legislativa.
· Desaparición de comisiones y crear nuevas como la de Asuntos Migratorios.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.