Ante la necesidad de diversificar la actividad pecuaria del estado, serán atendidas 30 mil cabezas de ganado bovino a través del Programa de Extensionismo para incentivar el mercado de carne, donde se contará con dos millones de pesos de Alianza para el Campo, con una cobertura de nueve meses, aseguró la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR).
En este sentido, Francisco Meraz, jefe de Fomento Ganadero de la dependencia, manifestó que en las instalaciones del INIFAP se realizó un curso de inducción al extensionismo ganadero en el modelo GGAVATT (Grupo de Ganaderos para la Validación y Transferencia de Tecnología).
Se capacitó a 21 técnicos y dos coordinadores enfocados al área en mención, los cuales atenderán 44 grupos de productores organizados en las áreas de bovinos carne, caprinos, ganado lechero y apicultura.
Señaló que la principal cadena a atender es bovinos-carne, con 32 grupos organizados, distribuidos en 18 municipios del interior del estado, los cuales atenderán a 30 mil cabezas de ganado, aproximadamente, correspondientes a 420 productores.
El funcionario indicó que dentro de los trabajos de estos técnicos se encuentra la actualización del diagnóstico para la ganadería de carne en la entidad.
Los objetivos a corto plazo con la inducción son inducir a los productores hacia la sustentabilidad reordenando los indicadores productivos como carga animal, porcentaje de pariciones, porcentaje de becerros destetados, incremento en la ganancia de peso diaria, fortalecimiento de la salud y sanidad animal, mejoramiento genético y organización para la comercialización, argumentó.
Recordó que este programa funciona desde 1977 y ha mostrado resultados relevantes en cuanto al comportamiento productivo. Actualmente se encuentra sustentado en el programa rector 2004-2010 dentro del Programa de Reordenamiento de la Ganadería de Carne.
Durante los cursos se exhortó a los técnicos a comprometerse en el fortalecimiento de las cadenas agroalimentarias así como la inocuidad, la crianza, la salud, sacrificio y comercialización de sistema producto carne, con el que se busca impactar económicamente a la economía local.
En marcha rastro TIF en la UGRD
La Gerencia estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) aseguró que 4.1 millones de pesos fueron entregados a la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) para los trabajos de remodelación y readaptación del rastro Tipo Inspección Federal (TIF).
De acuerdo con la dependencia, no se tenían retrasos en la entrega de los recursos, pues se tiene que realizar un trámite en oficinas centrales para la liberación del dinero, por lo que aseguró que con esta entrega se concretaría la sala de empaques, deshuesadero y cortes de carne. Además, se adquirirá una planta tratadora de aguas residuales.
Adicionalmente, Firco dio a conocer que se espera la liberación de un crédito de cinco millones de pesos del PAPIR ?de Alianza para el Campo-, junto con otro financiamiento de la Financiera Rural de alrededor de dos millones para la concertación del rastro TIF, ubicado en las instalaciones de la UGRD.