Ángel Raúl Soriano fue el creador de un aparato que actúa como separador, éste permite una mejor visibilidad y mayor margen de maniobra en el área de labor.
La seguridad que se brinda a una madre durante el parto es asunto de alta prioridad para los médicos y enfermeras que la atienden, quienes saben que el tiempo es oro. Por ello, los especialistas cuentan ahora con una herramienta quirúrgica que ayuda de manera determinante a que la llegada del bebé sea menos tardada y más segura.
Se trata de un aparato diseñado por el doctor Ángel Raúl Soriano Sánchez, del Hospital de GinecoObstetricia número cuatro del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Una experiencia de 25 años de trabajo en las salas de operación y los consultorios permitieron a este científico mexicano crear el mecanismo que es empleado en nuestro país y el extranjero, pues ha contribuido a mejorar la calidad de la atención a pacientes obstétricas.
En reconocimiento a su aporte en el mundo de la salud le fue otorgado el Premio al Mérito Médico IMSS, en el rubro de Atención Médica en Hospitales.
El doctor Soriano Sánchez comenta que el separador quirúrgico permite una mejor visibilidad y un mayor margen de maniobra, ya que cuenta con unas "valvas" de profundidad para abrir más el área de labor, en tanto que las del instrumental tradicional son más cortas y se encajan en la parte interna del abdomen de la paciente, lo que comprime el nervio que domina la fuerza y la sensibilidad de las piernas y causa que se adormezcan y debiliten durante varias semanas.
Por su diseño, la herramienta médica puede utilizarse en tres tipos de intervenciones que tradicionalmente requieren, cada una, de un separador diferente.
Trabajo dedicado
Soriano Sánchez ha realizado investigaciones sobre la atención y prevención de la hipertensión arterial en el embarazo, que demostró ser más grave y severa cuando el sexo del bebé es masculino y se puede pronosticar por la velocidad de la sedimentación globular, la cual indica que hay un proceso inflamatorio de los vasos sanguíneos.
En otra de sus investigaciones determinó que cuando los niveles de vitamina C son muy bajos durante el desarrollo del embarazo, la preclampsia se presenta de manera más severa, por lo que es necesario, en estos casos, consumir diariamente 80 miligramos de ácido ascórbico.
Su trabajo sobre el meconio, término médico que se da al contenido del intestino del bebé, mientras está aún en el vientre de la madre, permite pronosticar infección maternofetal, es decir, cuando la mujer tiene un trabajo de parto difícil, generalmente el niño tiene falta de oxigenación y suelta su líquido meconial adentro del útero, lo que inhibe la respuesta a las infecciones.
Trabajo en equipo
El doctor Soriano Sánchez afirma que se encuentra agradecido por el apoyo que ha dado el Seguro Social a su trabajo diario, "los materiales, las instalaciones y todo en general.
Es muy satisfactorio, muy bonito tener el reconocimiento por parte de las autoridades, es muy alentador", comenta.
El premio, dice, es "ver la sonrisa de una paciente cuando sale. Encontrarla en la calle con el bebé en sus brazos y saber que todo salió bien y no se complicó es un aliciente, algo muy agradable". Esa es una de las principales satisfacciones de la profesión, así como el ver avanzar a los residentes en los procedimientos quirúrgicos, a quienes aconseja que cuando lleguen a ser especialistas se olviden de los halagos y simplemente hagan bien las cosas.
El desarrollo de este instrumento le ha valido el reconocimiento a este experto médico, que se considera "orgullosamente IMSS".