El ISSSTE eroga millones de pesos en traslado de derechohabientes a otros sanatorios
Cantidades millonarias eroga el ISSSTE en el transporte de los derechohabientes que son referidos a sanatorios de segundo o tercer nivel, revela la delegada de la dependencia federal, Leticia de la Hoya Villarreal, por lo cual se busca eficientar más las unidades médicas locales.
De acuerdo con lo establecido por la titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Durango, la Delegación ha manejado una partida de 4.5 millones de pesos anuales para pagar el transporte de los pacientes que deben abandonar su hogar para recibir atención médica.
En una reunión efectuada ayer en donde participaron nueve estados para analizar el Sistema de Referencia y Contrarreferencia, la funcionaria estatal declara que las entidades federativas saturaban los nosocomios de mayores dimensiones.
?La problemática que presenta el Instituto es el gran número de pacientes que eran trasladados y que en ocasiones por la misma saturación de los servicios no se les daba la atención en cuanto el enfermo llegaba; eso causaba que la persona se regresara sin recibir la atención médica, que se le volviera a reprogramar y nos generaba un costo duplicado?, añade.
?El ISSSTE cuenta con mil 200 unidades médicas, entre lo que llamamos primer, segundo y tercer nivel. La idea que tiene el Instituto es fortalecer la capacidad resolutiva de los estados?, platica.
La entrevistada enfatiza que en el caso de Durango durante los últimos años ha crecido en infraestructura y en personal médico. ?Eso nos ha permitido que el número de pacientes trasladados de un tercer nivel vaya en disminución; por lo general se les da la atención en su lugar de origen, no les provocamos la presión que se causa cuando tienen que ser trasladados a una ciudad distinta?, indica.
De la Hoya Villarreal comenta que en el ejercicio correspondiente al 2004 se presentó un decremento de los derechohabientes referidos a un tercer nivel. ?Cuando nosotros no contamos con una infraestructura sofisticada para atender cierta patología es cuando recurrimos a nuestros hospitales regionales y de los que tenemos una buena respuesta?, complementa.
Por lo general la Delegación del ISSSTE opta por enviar a los pacientes a recibir atención en otras partes del país tales como México, Monterrey o bien, Torreón, cuando se enfrentan a males cardiovasculares, oftalmológicos, problemas de columna vertebral. ?Lo que son pacientes oncológicos nosotros los atendemos de manera local en el Hospital Santiago Ramón y Cajal?, dice.
La informante anuncia que se ha sacado una nueva normatividad para el Sistema de Referencia y Contrarreferencia, la cual se entregará a las delegaciones en todo el país.
Manifiesta que también cubren los gastos de traslado de los pacientes provenientes de las diferentes regiones de Durango, pues en esos casos son referidos de un primer nivel de atención a un segundo, que es el Hospital ?Dr. Santiago Ramón y Cajal?.
Asevera que con la adquisición de equipos médicos en los últimos meses se disminuyeron los traslados a hospitales regionales pero también los costos por servicios subrogados, que era un ?renglón que les pegaba bastante?.
SIN MAYORES PROBLEMAS
Son mínimas las solicitudes de reembolso por parte de los derechohabientes del ISSSTE a causa de una mala atención médica, certifica la delegada Leticia De la Hoya Villarreal, de tal modo que en el 2004 erogaron por este concepto cerca de 50 mil pesos.
Asegura que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene todo un proceso a este respecto. ?Se debe comprobar que hubo una negligencia médica, una negación del servicio o que haya imposibilidad del servicio?, puntualiza.
Existe un comité de reembolsos conformado por personal del Hospital ?Dr. Santiago Ramón y Cajal?, de la Subdelegación Médica, personal invitado de la Secretaría de Salud, un galeno de la FSTSE, el área de Atención al Derechohabiente del ISSSTE, así como la propia Delegada.
?Cuando existe alguna inconformidad y hay algún paciente que pide el reintegro de alguna cantidad, se revisa todo su expediente y si no se llega a un acuerdo se cita a un médico especialista?, explica.
Pero la Delegada afirma que la mayoría de los casos no ameritan la devolución del dinero, ya que obedecen a que el paciente optó por ir con un médico privado pese a que el ISSSTE no les niega el servicio.
ASISTENTES
Analizan
-San Luis Potosí.
-Hidalgo.
-Veracruz.
-Chihuahua.
-Nuevo León.
-Coahuila.
-Tamaulipas.
-Distrito Federal.
-Durango como sede.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.