Durango

Buscan eliminar aulas de cartón

Para cumplir con el reto de sustituir 120 espacios, se requiere invertir 80 mdp al año

Para el 2008 no habrá aulas de cartón en las escuelas de Durango, es la visión y la meta que se fijó la actual administración estatal, dio a conocer el secretario de Educación del Estado de Durango, Héctor Arreola Soria.

Afirmó que en los próximos tres años, los esfuerzos están enfocados a abatir el rezago histórico de salones construidos con madera y cartón, que se calcula en 120 espacios que es necesario sustituir por materiales de ladrillo y cemento.

El funcionario, cabeza del Sector Educativo, afirmó que para poder lograr la meta se requiere tener una inversión de entre 70 y 80 millones de pesos al año, y que en este 2005 se tendrán 86 millones de pesos para comenzar con esta ardua tarea.

En este año, dijo se destinarán 70 millones de pesos para infraestructura escolar provenientes del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuela (Capfce), más otros 16 millones de pesos, del Programa para Abatir el Rezago Educativo en Educación Básica.

Arreola Soria detalló que durante el periodo de receso se trabajó en definir el Programa de Inversión de Infraestructura, considerando la aplicación de los limitados recursos disponibles para atender las grandes demandas existentes.

Destacó que la política establecida es beneficiar primordialmente a las escuelas que tienen aulas improvisadas, mejora conocida como “aulas de cartón”, como así se les ha identificado por la opinión pública.

Un diagnóstico, dijo, arrojó como resultados que hay 120 espacios de esta naturaleza, y que los alcances del Programa 2005 prevé que se logre abatir en cerca del 50 por ciento estas carencias.

Indicó que el resto se tendrá que abatir en los dos años siguientes, a fin de lograr terminar con este rezago. “El Gobierno del Estado quiere que los niños estén en sus escuelas en las condiciones más confortables posibles, y que las escuelas cuentan con la infraestructura suficiente y necesario para mejorar la atención de los alumnos”, afirmó.

Por eso, indicó, para la Secretaría de Educación es imprescindible acabar con las aulas improvisadas que todavía existen principalmente en las colonias populares y fraccionamientos de la periferia de las tres principales ciudades Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

Reconoció que se sigue dando el fenómeno de la emigración de las personas del medio rural hacia los centros urbanos, lo que marca la necesidad de una mayor infraestructura escolar.

Dificultades para educar

En el caso de la educación primaria, la Secretaría de Educación del Estado de Durango reconoce que la cobertura alcanza el 92 por ciento, porcentaje que es muy alto, y se considera que existen cerca de seis mil comunidades con menos de 100 habitantes, en lugares de difícil acceso.

El titular de la SEED, Héctor Arreola Soria reconoció que debido a la difícil geografía se podría decir que la cobertura es cercana al 100 por ciento, y que los lugares más alejados y con mayor dispersión son los que faltan para dar una mejor atención.

Inclusive señaló que de las seis comunidades rurales con menos de 100 habitantes, alrededor de cuatro mil 800 tienen menos de 50 habitantes, en donde hay escuelas con grupos de ocho ó 12 alumnos en todos los grados.

Numeralia

86 mdp se destinarán en este año a abatir las aulas de cartón

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141599

elsiglo.mx