Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Buscan eliminar pago de bonos de marcha

Leopoldo Ramos

El Siglo de Torreón

SALTILLO, Coah.- El Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de Ley para erradicar de Coahuila el pago de bonos de marcha a funcionarios públicos de primer nivel, entre ellos el gobernador, su Gabinete, así como diputados locales, alcaldes, regidores y síndicos.

La iniciativa planteada por el coordinador de los ocho diputados locales del Partido Acción Nacional, José Angel Pérez Hernández, tiende a modificar una serie de reglamentaciones para incluso castigar a los servidores públicos que al terminar su gestión abusen del presupuesto monetario para su beneficio.

?No serán nunca más los bonos para los privilegiados?, advirtió el legislador panista, evidenciando confianza en que la propuesta será respaldada por el resto de los grupos parlamentarios.

Pérez Hernández consideró que en lugar de canalizarse millonarias cantidades de dinero al bolsillo de las autoridades que terminan sus administraciones, explicó que la iniciativa pretende obligar a los funcionarios a emplear estas cantidades en el rubro de inversión pública.

Dijo que la iniciativa busca evitar que el gobernador, sus secretarios y directores, así como los diputados, magistrados, jueces e integrantes de los ayuntamientos reciban este tipo de compensaciones.

Con esta propuesta se tendrían que reformar a la vez el estatuto jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado, la Ley Orgánica para la Administración Pública del Estado, la Ley Reglamentaria del Presupuesto de Egresos del Estado, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales, así como el Código Municipal el Penal y el de Procedimientos Penales.

Pérez Hernández mencionó que la erradicación de los bonos de salida o de marcha, incluiría no sólo aspectos económicos en efectivo, sino también en especie, pues refirió la existencia de casos donde alcaldes y regidores que se autoextienden concesiones de taxis como compensación.

En Coahuila, los 35 diputados locales no sólo tienen acceso a un bono de marcha por 250 mil pesos, sino que cada seis meses se les entrega una compensación de 50 mil, sin que hasta el momento hayan podido justificarla.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144674

elsiglo.mx