Como un reflejo de la falta de empleo y lo difícil de esta situación que no es privativa de la entidad, la Bolsa de Trabajo de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene en lista de espera 2,500 solicitudes, informó su secretario general, José Nieves Caro García.
Afirmó que la gente acude al sindicato con el propósito de que la podamos auxiliar, ?pero la verdad no hay suficientes recursos ni expectativas para apoyar toda esa demanda de trabajo que es enorme?.
Coincidió con los datos que recientemente dio a conocer el secretario de Educación del Estado de Durango, Héctor Arreola Soria, en el sentido de que al año se generan alrededor de 100 movimientos por jubilaciones o decesos de maestros en activos, y que, por otro lado, de las escuelas normalistas egresan alrededor de 400 nuevos maestros.
Caro García afirmó que la situación laboral en el país es muy compleja, porque el desempleo es un fenómeno grave, que va en aumento año con año, y por ese motivo las personas acuden a uno y otro sindicato en busca de lograr alguna oportunidad.
?Nosotros en la Bolsa de Trabajo tenemos 2,500 solicitudes, que es una demanda que evidentemente no podemos atender porque no hay condiciones para ello?, dijo el dirigente magisterial
Destacó que entre los solicitantes se encuentran personas egresadas de las normales, pero también gente con estudios de apenas primaria, secundaria o bachillerato, que solicitan el apoyo de la agrupación para lograr un empleo.
El Secretario General de la Sección 12 del SNTE precisó que en el caso de los maestros que están en lista de espera alcanzan la suma de 60, y el resto piden puestos de veladores, personal de apoyo y asistencia, intendencia, prefectos, etc.
Añadió que la generación de empleos es muy difícil, y el problema se agrava, de tal manera que no hay expectativas para que se creen más plazas en el nivel de primaria; inclusive, existe el riesgo de que está vaya en reducción. ?Este nivel y otros están prácticamente cubiertos?, enfatizó.
Añadió que existe la expectativa de que haya mayores oportunidades y nuevas plazas en el nivel de preescolar, a raíz de que se hizo obligatoria la impartición de estos estudios y a la necesidad que hay de ampliar la cobertura.
La Universidad Pedagógica de Durango organizó el Encuentro Regional de Educación Infantil denominado ?La planificación de la educación infantil?, con el propósito de ofrecer herramientas de preparación profesional a los maestros en las nuevas corrientes pedagógicas vigentes.
En este evento participaron cientos de educadores, alumnos y público en general que asistieron al Centro de Convenciones de Gómez Palacio, en el que destacó la intervención de los conferencistas de Juan Sánchez Muliterno, presidente de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles de Madrid, España; y Rosa María Iglesias, coordinadora pedagógica de la misma asociación.
En sus disertaciones ambos coincidieron en la importancia de luchar por proporcionar una educación de calidad desde los primeros años de vida del infante.
--
2,500 solicitudes de empleo tiene la Bolsa de Trabajo de la Sección 12 del SNTE