Durango

Buscan erradicar drogas de la UJED

El director de la Escuela Preparatoria Diurna de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Alejandro Meza Andrade, afirmó ayer que hay una lucha permanente para que no haya drogadicción en ningún plantel universitario, ni promotores del vicio merodeando las aulas.

Al ponerse ayer en marcha la Semana de Prevención del Delito y Farmarcodependencia, organizada por la Universidad Juárez y la Procuraduría General de la República, con sede en esta institución educativa, reconoció que la farmacodependencia tiene un impacto social bastante fuerte, que se habrá de combatir dándole a la sociedad un mejor impulso, formando ciudadanos más hechos y libres.

Destacó la importancia de la realización de este evento, porque permitirá disminuir este problema tan grave de farmacodependencia que existe en la sociedad y que afecta a todos los sectores. Reiteró también que este fenómeno puede prevenirse para que no alcance niveles difíciles, ni a llegar al castigo como forma de prevención.

El rector Rubén Calderón Luján y el delegado de la PGR, Juan Aguilar García, presidieron la ceremonia de inauguración de esta actividad que tiene como finalidad que los participantes, que son maestros universitarios, conozcan la labor de esta corporación en la educación y sus programas, así como la propuesta de implementación de enlaces de prevención del delito en cada una de las unidades académicas de la UJED.

En su mensaje, el Rector expresó que en la Universidad, además de inculcar la cultura de la filosofía del humanismo, se debe trabajar en los jóvenes y maestros con actividades que prevengan toda una situación tan fuerte que se vive en el país, como es el consumo de las drogas en los niños y adolescentes.

Reiteró el compromiso de que ?como maestros habremos de inculcar en los jóvenes que ellos son un bien, en su personal, en su alma, que deberán cuidarlo hasta el último día de su existencia?, afirmó.

?La prevención el delito no se mide por la fuerza del Estado en la acción represiva, sino en la capacidad de dar respuesta a las demandas e intereses de la sociedad?, afirmó Juan Aguilar García, delegado de la Procuraduría General de la República, en su conferencia ?Prevención del Delito?.

En su exposición afirmó que si verdaderamente se quieren realizar las reformas sociales que son indispensables para una política racional de lucha contra la delincuencia, es necesario hacerlo dentro de las estructuras sociales y políticas de las que depende la justicia social; el primer paso es sobrepasar lo jurídico y lo criminológico tradicional.

Detalló que prevenir criminológicamente implica una noción preliminar en el tiempo sobre la probabilidad de que una conducta delictiva se realice, estableciendo los medios necesarios para evitarlo.

?Hoy en día debe prevenirse antes de castigar?, reiteró. También explicó que la prevención del delito tiene varias formas de las que según algunos expertos hablan de prevención general o especial, y directa o indirecta.

Numeralia

80 profesores de la UJED participan en la Semana de Prevención de Delito

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137382

elsiglo.mx