Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Buscan evitar huelga en la Narro de Saltillo

Saltillo, Coah.- Mañana inician las reuniones entre representantes del SUTUAAAN y el SUTAUAAAN para revisar el pliego petitorio de cada gremio, a fin de evitar estallamientos a huelga programados para antes de la primera quincena de febrero.

Los secretarios de dichos gremios, Gustavo Lara Sánchez y Roberto Villaseñor, del sindicato Administrativo y Académico, respectivamente, esperan solucionar pronto las demandas de sus representados para no enfrentarse como cada año al desgaste y a un movimiento de huelga.

Ambos pliegos establecen una demanda de incremento salarial por el 15 por ciento, además de la exigencia porque se respeten los acuerdos anteriores en materia de sustitución de plazas y solución a las violaciones denunciadas, como es el caso de la titularidad del contrato en nuevas plazas, entre otras cosas.

En el caso de los académicos las negociaciones se llevarán a cabo el miércoles y jueves de la próxima semana. “Esperamos que tengamos capacidad para negociar con las autoridades lo que queremos es que no se vea que estamos predispuestos, sino que pretendemos obtener las mejores condiciones, afirmó Roberto Villaseñor.

Cerca de 23 millones de pesos erogó la UAAAN para el pago de 41 trabajadores administrativos y 13 académicos que se adhirieron al programa de retiro voluntario.

Pese a que el personal debió recibir su cheque el pasado 15 de diciembre, no fue sino hasta esta semana que les pagaron, bajo argumento de diferencias que hubo entre el personal sindicalizado que rechazaba perder las plazas, debido a que no serán sustituidas.

Empleados de la Rectoría dieron a conocer que no fue hasta este jueves cuando se liberaron los recursos para el pago, debido a que las asambleas no quedaron conformes con las características del programa.

Y es que en el caso del sindicato administrativo esperaban la reposición de las plazas; no obstante la Secretaría de Hacienda determinó una negativa en lo que refiere a contratación de personal nuevo.

“Se afectaron áreas de vigilancia, comedor, conserjes, personal de campo y puestos secretariales”, dijo Gustavo Lara Sánchez, secretario general del SUTUAAAN.

Debido a que bajará el número de personas afiliadas al gremio, continua la revisión de la propuesta de la Rectoría para la capitalización del Fondo de Pensiones.

“Está todavía la propuesta para definir un nuevo esquema si es que se acepta, para la aportación de 15 millones por año”.

En la segunda etapa de retiro que se ha implementado en varias dependencias del Gobierno Federal, los sindicatos han buscado que se sustituya al personal que acepta su salida antes de la jubilación o pensión, pero en el caso de Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro no ha sido posible y al menos 300 trabajadores se han dado de baja desde el 2003.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127812

elsiglo.mx