Medidas | Piden tipificar como delito grave la sustracción ilegal de combustible
EL SIGLO DE TORREÓN
Advierten que las pérdidas para Petróleos Mexicanos por este problema son incuantificables
MÉRIDA, Yucatán.- En lo que va del año, bandas organizadas han sustraído dos millones 720 mil litros de productos refinados a través de tomas clandestinas en los ductos de gasolina y diesel de Pemex en todo el país, reveló ayer Pedro Flores Gómez, subdirector de Comercialización, Almacenamiento y Refinación de la paraestatal.
Ante tal problema, el funcionario de Pemex dijo que solicitará al Congreso de la Unión una reforma al Código Penal para que el robo de productos petroleros sea tipificada como delito grave.
?Se trata de un problema recurrente, pues, a pesar de que en algunos casos los delincuentes son detenidos, éstos recuperan su libertad en menos de 24 horas?, puntualizó.
?Por ello es que vamos a pedir que este delito sea considerado como grave en el código penal, para que las personas que incurran en ello purguen condenas mayores y así se pueda inhibir el problema?, agregó.
Flores Gómez sostuvo que las pérdidas para Petróleos Mexicanos (Pemex) por este problema son incuantificables.
?Además del combustible que roban, las personas que se dedican a esta ilícita actividad provocan daños graves en los ductos?, aseveró el funcionario.
En entrevista, en el marco del VIII Congreso Internacional de Ductos, que ayer concluyó en Mérida, Yucatán, Flores Gómez no descartó la posibilidad de que trabajadores de la paraestatal estén involucrados en el robo de combustibles.
Sostuvo que bandas bien organizadas son las que cometen el mayor robo de combustibles en ductos y también en pipas de Pemex y de otras empresas que transportan productos petroquímicos.
Precisó que esos grupos delictivos operan en todo el país, pero principalmente en las zonas centro y norte de México.
También hizo notar que los productos robados en los ductos, como diesel y gasolina, posteriormente son comercializados en zonas rurales de varios estados.
Reiteró que existen firmes sospechas de que empleados de Pemex están involucrados con esas bandas, ya que los ?ordeñadores? cuentan con equipos y herramientas sofisticadas y tienen conocimientos calificados de los ductos y sus rutas.
Detiene la paraestatal a vendedor de diesel
Elementos de Seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), detuvieron a un conductor de un tractocamión, luego de haber sido sorprendido vendiendo diesel.
Saúl Guerrero Palafox conductor del tractocamión blanco marca Keenwoorth, modelo 1991 con placas de circulación del Servicio Público Federal 491CY7, con un semirremolque (pipa) marca Mexicana, modelo 1991, con placas de circulación del Servicio Público Federal 970US6, fue detenido ayer junto con el vehículo mientras realizaba la venta del combustible que transportaba en la pipa.
Los hechos ocurrieron en el kilómetro 115 + 500 de la carretera número cuarenta Matamoros?Mazatlán, tramo El Dorado-El Mimbre, frente al ejido La Pila, cien metros antes de llegar al entronque que une a la carretera libre con la autopista.
De acuerdo con la información proporcionada por la Policia Federal Preventiva en esta ciudad, el conductor del tractocamión transportaba diesel dentro del semirremolque, el cual, al momento de su detención, lo estaba vendiendo frente al ejido La Pila en pequeñas cantidades en garrafones de plástico.