GRANADA, ESPAÑA, (EFE).- Convertir las cenizas de un ser querido en un diamante único e irrepetible de entre 0.30 y un quilate puede ser la opción para aquellos que quieran materializar el recuerdo de sus allegados y llevarlos siempre consigo engastados en un anillo o un colgante, perpetuando por generaciones su memoria.
La Empresa Municipal del Cementerio y Servicios Funerarios de Granada, ofrecerá este servicio a sus clientes a partir del próximo año, con lo que sería la primera en Andalucía, si prosperan las conversaciones con la firma suiza Algordanza.
La presidenta de la compañía, Jasmine de La Vega, explicó que ?es una opción cara, que como mínimo cuesta tres mil 700 euros?, y añadió que la duración del proceso depende de los quilates de la joya que quiera la familia, ya que un diamante de un quilate supone un trabajo que dura al menos diez semanas y que se basa en un análisis de las cenizas, a las que se le extrae el carbono que se trata y se transforma en lo que Marilyn Monroe definió como ?el mejor amigo de una mujer?.
El proceso respeta la naturaleza de las cenizas y no agrega color ni grafito, lo que conlleva que los diamantes sean siempre distintos unos de otros y tengan una tonalidad azulada por la presencia de boro en el organismo.
Además, el servicio incluye la entrega a la familia de la joya de manera personal, un análisis químico con las características de las cenizas y un certificado del Instituto Gemológico Suizo, así como la posibilidad de grabar con láser una inscripción microscópica.
La Empresa Municipal del Cementerio y Servicios Funerarios de Granada, siempre ha estado ?a la última? en ofrecer a sus clientes opciones innovadoras y modernas a la hora de dar el último adiós a un ser querido.
A finales de 2004 incluyeron la posibilidad de que familiares y amigos pudieran despedir a sus seres queridos con los textos y música preferidos del fallecido antes de su cremación, desde rock a jazz pasando por música dance, ?un servicio que ha sido utilizado por el ciento por ciento de las personas que eligieron incinerar a su familiar?, dijo Muñoz.