Durango

Buscan la forma de ampliar cementerio

Descartan los regidores exhumación de cadáveres por respeto a las familias

La Comisión de Salud del Ayuntamiento rechazó la posibilidad de exhumar 980 cadáveres para continuar dando vida al Panteón de Oriente; sin embargo, la cantidad de espacios nuevos en el camposanto ha llegado prácticamente al límite y es posible que sólo pueda estar habilitado esta semana, por lo que las autoridades aceleran los trámites.

Los integrantes de la Comisión de Salud acudieron al Panteón de Oriente para realizar un recorrido y valorar la seriedad de la problemática que existe en torno a los escasos espacios que existen en el cementerio.

Apenas encontraron ocho fosas y estaban en búsqueda de 11 más, y el administrador de este lugar, Francisco Martínez Ceceñas, les entregó un documento en el que se manifiesta la valoración de 980 fosas que estaban disponibles para exhumación.

La situación legal de estos espacios era viable, pues las personas que adquirieron en su momento los lotes no habían acabado de pagar los títulos, estaban en el completo abandono y la exhumación podría ser una solución; sin embargo, la Comisión de Salud, en el marco del respeto de las costumbres, tradiciones y de los difuntos, optaron por desechar esta idea, según comentó la presidenta de la Comisión, María Ana Hernández de los Ríos, regidora por el Partido Acción Nacional.

Por su parte Leopoldo Vázquez, miembro de esta Comisión y regidor por el Partido del Trabajo, indicó que lo anterior fue el resultado de un asunto del que no se quiso valorar su real problemática durante la pasada administración.

El regidor por el PT dijo que aunque haya la intención de resolver este asunto mediante un convenio con el Gobierno del Estado, para que facilite espacio en el Cementerio Valle de Los Sabinos, así como se pueda observar espacios en otros panteones, lo ideal es que se adquiera el terreno que albergue la construcción del próximo panteón municipal.

Para María Ana Hernández, otra solución, en la que aseguró ya se está trabajando jurídicamente, es utilizar un cinco por ciento del espacio del Panteón ?Parque Forestal Las Flores?, ubicado sobre la carretera a México que, dijo, equivale a dos mil 900 metros cuadrados.

El próximo miércoles se pretende reunir la Comisión de Salud para analizar el tema y aunque las ocho fosas se acabaran, María Ana Hernández afirma que la búsqueda de más espacios sobre la amplia avenida del Panteón de Oriente podría ejercerse para dar vida a este lugar, mientras se soluciona lo del convenio y lo de otros sitios.

Solución

Partido del Trabajo propone

Para los regidores del Partido del Trabajo (PT), la solución sobre la adquisición de terrenos para un panteón municipal en el 2005 es sencilla. Simplemente se requiere dinero y el Ayuntamiento lo tiene autorizado, en un techo financiero de 30 millones de pesos, del que pueden hacer uso, según la Ley de Ingresos del Municipio de Durango.

Para el regidor Leopoldo Vázquez, la urgencia sobre la adquisición del panteón es inminente, y para esto la Comisión de Salud debe trabajar adecuadamente para que se ofrezca este servicio en virtud de que es una obligación del Municipio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129195

elsiglo.mx