EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La desesperación y la indignación llevó a los miembros de la Unión de Ladrilleros Lázaro Cárdenas a la presidencia municipal. Deseaban entrevistarse con el alcalde para demandar su apoyo, pues ya no pueden pagar la renta de la tierra en Aquiles Serdán, donde se encuentran los obradores, pues se sienten explotados por el dueño de las mismas, Natalio Enríquez.
La piel marchitada por el sol y la vestimenta humilde, demuestran la condición precaria en la que viven estos hombres que llegaron ayer por la mañana para buscar una solución a su problemática. Pero el alcalde Octaviano Rendón Arce no se encontraba en la ciudad.
Lorenzo Carreón Torres, dirigente de los ladrilleros, dijo que es una situación que ya no pueden soportar. Resulta que a Natalio Enríquez le pagan el diez por ciento de la producción, lo que equivale a mil adobones. ?Eso para nosotros no es costeable, porque la gente en estos momentos no saca ni para comer y las familias ya no se mantienen ahí...?.
Es mucha la inversión y ya no les queda nada. Lo bueno, dice, es que los restos de madera con la que funcionan los obradores se los regalan algunas fábricas. ?Y todavía así, no nos queda nada?. Aquiles Serdán se encuentra por el rumbo de la planta LG Philips y los obradores se encuentran en un área de 24 héctareas. Sobre la posibilidad de que Natalio les venda, dijeron que no han hablado con él, pero saben que no hay disposición de su parte, ?pero además, la gente ya no la quiere, ni vendida, ni rentada, porque ya está agotada la tierra que sirve para hacer el ladrillo...?.
Desean encontrar apoyo del alcalde Octaviano Rendón Arce para encontrar una solución. Consideran que la reubicación podría ser factible en la zona que se encuentra al lado del canal que se localiza en Aquiles Serdán.
Precios.
El delegado de salud de la Unión de Ladrilleros Lázaro Cárdenas, Andrés Covarrubias Gutiérrez, comenta que desean que el adobón se venda al precio que se cotiza en el mercado.
Dice que ellos están mal porque tienen que pagar la renta con ladrillo a Natalio Enríquez y como dueño de los adobones y dueño de la tierra, ?lo da al costo que él quiere y esto tumba los precios y tenemos que darlo a un menor costo?, explicó. Añadió que todas las personas se trasladan en bicicleta o caminando, ?por lo que ellos tienen derecho a un pedazo de tierra y es gente que ha trabajado en este oficio por más de 30 años y no tienen nada más que un azadón y su pedazo de tabla?.
Manifestó que están conscientes de que vienen tiempos muy difíciles en México y ellos necesitan modernizar sus sistemas, pero eso será de acuerdo con el Departamento de Ecología, que es donde se lleva el control, ?pero nosotros ya hemos venido varias veces y no avanzamos ni un milímetro en este problema?.
La producción quincenal es de 320 mil adobones o ladrillos. La producción es grande y se vende en varias entidades, ?el problema es que se nos están cayendo los precios, porque Natalio vende más barato...eso nos pone en desventaja?.