Son ocho servidores panistas que aún no terminan de dejar su curul cuando ya se proyectan hacia otra responsabilidad.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAHUILA.- Si de algo se ha quejado la dirigencia del Partido Acción Nacional en Coahuila es de los servidores públicos de elección popular que dejan sus cargos en busca de otros.
Sin embargo, actualmente ocho legisladores panistas, tanto locales como federales, no terminan por dejar su curul cuando ya se proyectan hacia una nueva responsabilidad pública.
Tal vez el caso más notorio sea el del senador Luis Alberto Rico Samaniego, quien en los últimos años ha pasado de una posición a otra, dentro de los poderes Legislativo local y federal.
De 2000 a la fecha, Rico Samaniego se ha desempeñado como senador de la República, cargo que concluye hasta finales del siguiente año; sin embargo, quedó inscrito dentro de la lista de panistas que en Coahuila aspiran a contender por una diputación federal.
Pero este no es el único caso, pues también existen diputados locales originarios de Torreón que concluyen su gestión el próximo 31 de diciembre y desde ahora buscan la forma de permanecer al amparo del erario.
Jesús de León Tello es diputado local y dentro del Congreso del Estado coordina la Comisión de Justicia; pero también se registró como precandidato a diputado federal de mayoría por el Distrito VI de Torreón. Su compañera de fórmula es Florentina Medrano Echeverría.
Está también el caso del diputado local Luis Fernando Salazar Fernández, quien pretende convertirse en candidato del PAN a diputado federal por el Distrito VI, pero a través de la vía de representación proporcional. Su suplente sería Luz María Berrueto Pruneda.
La diputada local María Eugenia Cázarez Martínez, figura como candidata suplente a diputada federal por el Distrito VI y la también legisladora local, Yolanda Olga Acuña Contreras, quien ingresó a la actual legislatura estatal en sustitución del ex diputado y actual alcalde electo de Torreón, José Ángel Pérez Hernández, tiene la intención de convertirse en diputada federal por el Distrito III, con cabecera en Monclova.
Entre 2000 y 2002, José Luis Triana Sosa fue regidor en el Ayuntamiento de Torreón y a partir de enero de 2003 ocupa un escaño dentro del Congreso Estatal. Ahora busca ser nominado por su partido como candidato a diputado federal de mayoría por el Distrito V.
Pero hasta el actual coordinador de los diputados locales panistas, Juan Andrés García Villa, tiene desde ahora nuevas aspiraciones políticas, pues se registró como precandidato a diputado federal plurinuminal, por el Distrito V de Torreón.
Pero la lista de funcionarios públicos panistas que buscan dar el salto hacia una nueva posición no se limita sólo a actuales legisladores, pues el alcalde de Ciudad Frontera, Mario Alberto Dávila Delgado, busca una posición en la Cámara Alta y el presidente municipal de Ramos Arizpe, Ernesto Saro Boardman, se registró como precandidato a senador.