Durango

Buscan los panistas aclarar observaciones

Asegura López Bueno que hay un claro interés de proteger a José Rosas Aispuro.

Los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) buscarán que las observaciones que hizo la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), con relación a la Cuenta Pública Anual 2004, se cumplan a cabalidad, según estimaron los regidores panistas Claudia Hernández Espino y José Luis López Ibáñez, pues ahora les toca ser vigilantes de este procedimiento en el Ayuntamiento.

La EASE hizo algunas observaciones a este documento que finalmente fue aprobado por el Congreso del Estado, que pasó con algunas observaciones, a lo que los ediles albiazules manifestaron que éstas les dan la razón cuando hicieron señalamientos sobre las irregularidades que mencionaron.

Arturo López Bueno, regidor del Partido del Trabajo (PT), es más enfático y explica no estar de acuerdo con el mayoriteo que hicieron los diputados del PRI, pues no existieron los señalamientos en cuanto a muchas irregularidades que se detectaron en el Ayuntamiento.

Cabe recordar que el Cabildo mandó una Cuenta Pública no aprobada ante el Congreso del Estado, precisamente por la serie de anomalías que detectaron tanto regidores del PT como del PAN.

En este sentido, López Bueno calificó la actuación de la actual Legislatura como muy irresponsable, cuando se ignoró la voluntad política del Ayuntamiento, ya que para él hay un claro interés de protección al ex alcalde, José Rosas Aispuro, hoy titular de la Dirección de Pensiones del Estado.

Dentro de las irregularidades que nunca se aclararon, fueron, entre otras: anormalidades en las obras, en puentes, en la Plaza de Armas. También cuando se ejercieron unos 100 millones de pesos con fines de apoyo electoral a las campañas políticas del año pasado.

También es importante mencionar que hubo poca comunicación entre los legisladores del PAN con los regidores de este mismo partido, pues aunque se habían asumido posturas claras para establecer la estrategia al momento de votar la Cuenta, esta información no llegó hasta ayer a los regidores.

Jorge Salum del Palacio, coordinador de regidores del PAN, manifestó que tuvieron una reunión previa con los legisladores de su partido, con quienes determinaron la abstención a la aprobación del documento. No descalificaron el documento, que también comprende el periodo del actual presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, en forma de votos en contra, pero no estaban de acuerdo con el de la pasada administración.

Cumplimiento.

Lo que sigue

Según las observaciones que hizo la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), lo que sigue es que el Ayuntamiento documente y presente la información necesaria para aclarar el uso de los recursos por más de cuatro millones de pesos, aunque las observaciones que hizo el Ayuntamiento, aquella vez que no aprobó la Cuenta y antes de que se turnara al Congreso del Estado, fueron por un monto cercano a los 100 millones de pesos.

Por su parte, la Dirección Municipal de Finanzas y Administración realizará lo conducente para ofrecer la documentación y la información suficiente, de tal modo que justifique o compruebe las observaciones que se hicieron en su momento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154684

elsiglo.mx