EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Incrementar sustancialmente los salarios y prestaciones de los trabajadores de la educación, será el objetivo a lograr a través de la negociación salarial que se avecina y que habrá de concluir el próximo 15 de mayo.
El secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gerardo Alba Castillo, indicó que sin hablar de porcentajes, se pretenderá rebasar la inflación registrada en lo que va del presente año.
Se tiene la aspiración de alcanzar los seis salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal como un salario profesional para los trabajadores de la educación, el que actualmente se ubica en alrededor de 3.8 salarios mínimos, partiendo de la plaza inicial.
Alba Castillo indicó que una vez que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE ya entregó su pliego petitorio para la negociación salarial y de prestaciones, se hará lo propio en los próximos días a nivel seccional, mediante la entrega del documento con las peticiones a los gobiernos de Coahuila y Durango.
En este sentido, señaló que se tienen expectativas favorables de rebasar la inflación registrada en este año, de manera que el trabajador vea incrementadas sus percepciones y de esta forma tenga mayor poder de adquisición.
En la actualidad, quien ocupa una planta inicial percibe alrededor de tres mil pesos quincenales, monto que varía de acuerdo con la clave directiva, de supervisión y los niveles cubiertos en el programa de Carrera Magisterial.
Sin embargo, Alba Castillo mencionó que ?nunca será suficiente el ingreso para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, de ahí la importancia de aumentar las prestaciones?.
Respecto del programa de Carrera Magisterial, el dirigente sindical señaló que es un tema analizado y discutido, al grado de que en la actualidad ?los maestros están conscientes de la importancia de cubrir sus lineamientos para superarse en el desempeño de su profesión y para alcanzar mejores percepcio-nes?, señalando que los problemas derivados de la mala aplicación de los recursos que lo conforman no fueron de gravedad.