Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Buscan 'neutralizar' a Sendero Luminoso en Perú

Perú declaró en emergencia algunas localidades de su selva central por 60 días para militarizar la zona.

Lima, (EFE).- El Gobierno de Perú autorizó a las fuerzas especiales a que entren hoy en tres departamentos de la selva peruana para neutralizar a los miembros de Sendero Luminoso que el pasado martes asesinaron a ocho policías.

El presidente peruano, Alejandro Toledo, emitió anoche un decreto en el que autorizó el estado de excepción "para que las Fuerzas Armadas y Policiales entren a actuar en esa zona" durante sesenta días, según dijo.

La orden gubernamental abarca las provincias de Marañón, Huacaybamba, Leoncio Prado y Huamalies, en el departamento de Huánuco; Tocache, en el departamento de San Martín; y Padre Abad, en Ucayali.

El último ataque de los terroristas causó el martes la muerte de un mayor y siete suboficiales en una paraje de la carretera entre las ciudades de Aucayacu y Tingo María, en el departamento de Huánuco.

Los restos de los policías, que estaban destacados en la comisaría de Aucayacu, fueron trasladados ayer a Lima y otras ciudades del interior, donde hoy serán sepultados.

Junto a cuatro de los fallecidos llegó a Lima, en un avión de la policía el suboficial Agustín Soto Rivera, el único sobreviviente del ataque.

Soto Rivera señaló que su grupo fue atacado por unos veinte subversivos, quienes les reclamaron rendirse y entregar sus armas, tras lo cual iniciaron un ataque incesante.

El suboficial señaló que pudo sobrevivir a la emboscada por que fue el primero en resultar herido y los terroristas creyeron que había muerto.

La emboscada motivó una corriente de indignación entre los líderes políticos, que exigieron una acción inmediata del Gobierno para impedir que los subversivos impongan el terror en la zona de la selva central.

El "estado de emergencia" implica la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio y de detención sólo bajo mandato judicial.

Además, da carta libre a las fuerzas de seguridad para que militaricen la convulsionada zona del valle del Alto Huallaga.

Toledo dijo a los periodistas que el Gobierno reforzará el frente policial y militar y buscará el aumento de la presencia del Estado en la zona selvática, donde desde hace tres semanas los terroristas mantienen una actividad constante.

El gobernante encargó además al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, que dirija a una comisión multisectorial que elaborará un programa de desarrollo social en materias educativa, de salud y de infraestructura vial.

Este grupo estará integrado por los Ministerios de Salud, Transportes y Comunicaciones, Agricultura, Vivienda, Educación y De la Mujer y Desarrollo Social.

Toledo enfatizó que mantiene "la decisión firme" de garantizar la estabilidad económica y la seguridad en su país.

"La democracia se fortalece cuando está respaldada por seguridad ciudadana y cuando existe una mano firme dentro de la ley para contener el terrorismo y narcotráfico", dijo.

El gobernante criticó además que "los terroristas, que decían tener una ideología, hoy se alquilan por dinero a los narcotraficante para protegerlos".

Los terroristas, que han asesinado durante diciembre a trece policías, son liderados por un subversivo conocido como "Artemio", que se desplaza entre los valles del Alto Huallaga y el río Apurímac-Ene.

Estos subversivos se dedican a brindar seguridad a los cárteles del narcotráfico, según señalan las informaciones oficiales.

"Artemio" desconoce el cese de actividades decretado por el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien propuso un "acuerdo de paz" tras su captura junto a una decena de sus lugartenientes el 12 de septiembre de 1992.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188082

elsiglo.mx