Presenta el IVED proyectos en ejidos para un adecuado desarrollo urbano en Durango
DURANGO, DURANGO.-Después de las acciones del Programa de Certificación de Derechos Ejidales se regularizó a estos núcleos y las personas tuvieron la posibilidad de obtener el título de su parcela, sin embargo, los propietarios ?de manera irregular han tenido acuerdos y negociaciones con particulares que han ido fraccionando y haciendo crecer la ciudad de una forma fuera de control?, indica Abraham Moreno García, titular del IVED.
Con el anuncio de que el Instituto Estatal de la Vivienda (IVED) invertirá 11 millones de pesos para la adquisición de reservas territoriales Moreno García subraya que buscarán que los nuevos asentamientos no se establezcan de manera desordenada.
El IVED se ha acercado al Ejido Morga para presentarles un proyecto que impida una mala cimentación de casas en la superficie, de esta forma, sería el primer prado con esta clase de planeación de desarrollo urbano. Así los ejidatarios venderían su propiedad respetando los lineamientos establecidos.
Según la respuesta que se obtenga con los ejidatarios, este proyecto se podrá aplicar en otras superficies con las mismas características, mientras tanto, ya dialogan con la Tinaja en el poblado de José María Morelos.
?Tuvimos la oportunidad de platicar con el primer ejido que ha aceptado compartir con el IVED y el municipio la planeación de su reserva territorial, desafortunadamente en el área conurbana no sólo de Durango sino de todas las ciudades del Estado, un porcentaje importante viene de terrenos ejidales?, detalla.
Enseguida agrega: ?estamos construyendo nuestra reserva territorial en algunas partes como en la Laguna ya hicimos una adquisición importante, en Santiago Papasquiaro estamos a punto de adquirirla. En total estamos en proceso de adquisición en 13 municipios, uno de los motivos que nos llevó a hacerlo fue tener la tierra suficiente para el desarrollo de los programas?.
El funcionario estatal comenta que dado que trabajan en coordinación con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) para casas subsidiadas, el IVED hizo la aportación de los terrenos para la construcción de los 13 fraccionamientos repartidos en diferentes ayuntamientos de la entidad.
?La tierra que hemos adquirido en la mayoría de los casos es superior a la cantidad que requeríamos para el programa del INFONAVIT, eso nos permite contar con algunas reservas en varias ciudades?, puntualiza.
Pero el caso de la capital del estado se ha dejado para el final, aunque se tienen ya pequeños predios para la construcción de moradas. Añade que en la actualidad están en proceso de la adquisición de un bien inmueble localizado en el Ejido 15 de Octubre.
?También tenemos una reserva en el ejido Benito Juárez, tenemos otra reserva en el Ejido Morga y revisamos otras opciones?, platica Moreno García.
Dice que el Congreso del Estado aprobó los 11 millones de pesos para estas acciones de compra, los recursos serán eficientados.
?La Federación a través de FONAPO nos apoya con el 30 por ciento del costo de las viviendas, entonces hemos hecho uso de ese beneficio y eso nos permite ampliar las expectativas de lo que puede ser el presupuesto disponible, por eso se está pensando en el ejercicio de años posteriores, no somos irresponsables lo estamos haciendo con la perspectiva del dinero disponible?, señala.
DESEOS
Vanguardia
-La presente administración estatal contempla el desarrollo de tecnologías y certificación de materiales alternativos para la producción de vivienda.
-Impulsar la densificación de infraestructura de cabecera, en forma adecuada, ordenada y al menor costo de inversión.
-Realizar la planeación del desarrollo habitacional conjuntamente con las instancias locales, de acuerdo a los planes de desarrollo de cada municipio y aprovechar de la mejor manera la infraestructura existente.
-Integrar en la producción y en la investigación de nuevas tecnologías, a las instituciones científicas y educativas, para propiciar el desarrollo del sector de vivienda.
-Impulsar la utilización de los reglamentos de construcción.
-Incentivar la utilización de sistemas alternativos que integren la disposición de desechos sólidos, el tratamiento de las aguas residuales y el ahorro de energía eléctrica.
-Propiciar la elaboración y utilización de prototipos de vivienda, que permitan la atención inmediata a la población en caso de desastres naturales.
FUENTE: Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010.