El Siglo de Durango
MÉXICO, D.F.- Los análisis de la Coordinadora Nacional del Frijol con los sectores involucrados en el acopio y comercialización no muestran variantes; prometen seguir buscando los mejores mecanismos para satisfacer la necesidad de los productores, sobre todo en el pago justo y oportuno de su cosecha.
Andrés Galván Rivas, titular de la Coordinación Nacional del Frijol, vía telefónica desde la Ciudad de México, informó a El Siglo de Durango la buena disposición del Gobierno Federal para atender en tiempo y forma la recepción de la leguminosa de Durango, sin oficializar cantidades ni cifras.
El 8 de septiembre, Galván Rivas anunció que se reuniría en México con el sector privado y dependencias de Gobierno con el propósito de mejorar el mecanismo del acopio y comercialización, pues aun cuando califican al ciclo pasado de bueno, pretenden superarlo, evitando algunas fallas.
Desde luego que también tiene reuniones con los productores, añadió el funcionario federal, pero por el momento se sigue con el mismo esquema; espera conocer el monto destinado para esta actividad y entonces podrán establecer la normatividad.
Entre las cosas que deben mejorar es el plazo de pago a productores, pues en el ciclo pasado hubo bodegas donde tardaron hasta dos meses para liquidar el frijol, reconoció y se comprometió a buscar el esquema más efectivo para darlo a conocer oportunamente por este medio.
Señala que se cuenta con la infraestructura necesaria para el acopio, aun cuando se tiene conocimiento de que únicamente una bodega esta certificada, pues considera que eso es un punto a superar en su momento.
Respecto al frijol que se acopió en 2004-2005 aún se tiene en bodegas en Guadalajara, pero dice estar trabajando en dos vertientes: el acopio y la comercialización, de manera que para Galván Rivas éste también es un punto superado.
Capacidad receptora
De acuerdo con la información de la Coordinación Nacional del Frijol, en la mesa del análisis se superarán las deficiencias de otros ciclos.
-En el ciclo 2004-2005 se acopiaron 76 mil 154 toneladas de frijol en sus variedades negros, claros y pintos.
-Los pagos se hicieron con base en el precio objetivo de 5.50 pesos el kilogramo.
-Dieron un bono de calidad de 600 pesos por tonelada a quienes entregaron su frijol trillado.
-La recepción del frijol se hizo en 33 bodegas ubicadas en todos los municipios productores.
-El Gobierno Federal hizo una derrama de 418 millones de pesos por concepto de la compra de frijol.
-Para el presente ciclo se analiza el esquema de comercialización para pagar oportunamente.
-Antes de noviembre próximo la Federación informará la normatividad de comercialización de frijol.
FUENTE: Coordinador Nacional del Frijol.