EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Pese a las bajas temperaturas que se han dejado sentir en la región, esto no ha sido suficiente para acabar con la presencia del mosquito que transmite el dengue, de ahí la importancia que la población se involucre y participe en las acciones de eliminación, en sus respectivos domicilios.
Rubén Orona Flores, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, señaló que la comunidad debe participar, principalmente, debido a que el insecto transmisor del dengue (Aedes aegypti), busca lugares oscuros, calientes y húmedos.
Esto por lo general lo encuentren en el interior de las viviendas, donde pueden protegerse del frío, pero seguir infectando a personas sanas, dijo.
“Es por ello que además de las acciones que desarrolla el personal de Salud, en cuanto a orientación, aplicación de abate e incluso fumigación, es imprescindible que los habitantes del municipio pongan su ‘granito de arena’, ejecutando algunas medidas de prevención al interior de sus hogares”, explicó el funcionario de la Secretaría de Salud.
Dijo que respecto a los otros 22 posibles casos de dengue registrados en este municipio, las muestras son analizadas en el laboratorio de la Secretaría de Salud (SS) en Saltillo, de donde posteriormente se enviarán al Instituto Nacional de referencia Epidemiológica (INDRE).
Los casos sospechosos fueron atendidos en el Hospital General de San Pedro y en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los pacientes corresponden a diversos puntos del área urbana del municipio.
Recordó que el dengue es una enfermedad infecciosa que se transmite por el mosquito conocido como Aedes aegypti, que generalmente se reproduce en estancamientos de agua limpia.
Medidas preventivas
La participación de la comunidad es importante para evitar que se presenten más casos de dengue:
*Colocar tela mosquitera en puertas y ventanas.
*Aplicar insecticidas caseros.
*Eliminar llantas en desuso y recipientes que puedan contener agua.
*Acudir con el médico.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria No. VII