San José, (EFE).- El astronauta estadounidense de origen costarricense, Franklin Chang, aseguró que valora la posibilidad de establecer en Costa Rica una empresa similar a la que tiene en Estados Unidos para producir tecnología espacial.
En declaraciones que publica el diario "La Nación", Chang afirmó que desea "desarrollar tecnología autóctona de Costa Rica para el espacio".
El astronauta vive en Estados Unidos, donde desde 1981 y hasta julio pasado trabajó en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
En la NASA, Chang realizó siete viajes al espacio, el último en 2002.
Tras dejar su trabajo en la agencia espacial estadounidense, Chang fundó la firma de tecnología espacial Ad Astra Technologies Inc. (AAT).
Posteriormente, mediante un convenio con la NASA, el laboratorio que él lideraba en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson, en Houston (Texas), desde 1993, pasó a pertenecer a AAT con todo su personal.
Chang dijo que valora la posibilidad de establecer una especie de filial de la compañía en Costa Rica, ya que decidió trasladar su residencia a suelo costarricense.
"Es algo que mi esposa desea hacer (vivir en Costa Rica), ella tiene las valijas listas desde hace rato", aseguró.
El científico explicó que actualmente pasa la mitad de su tiempo en Costa Rica pero que prefiere vivir en su país y viajar a Estados Unidos.
Actualmente, el astronauta busca inversión privada para acelerar un proyecto para crear un motor de plasma que haga posible el viaje a Marte en menos tiempo.