EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Comisión Nacional del Agua (CNA) realiza diversas acciones para disminuir la sobre explotación del acuífero principal de la región, pero es necesaria la participación de los productores agropecuarios, declara el gerente regional de esa dependencia federal, Miguel Ángel Jurado Márquez.
La semana pasada, informa, el gerente de Aguas Subterráneas de la CNA, Rubén Chávez Guillén, participó en una reunión con los productores y se les explicó que el acuífero de La Laguna es de los más estudiados del país sobre la calidad y evolución del nivel.
Los productores pidieron un plazo que vence la próxima semana para analizar y ver si aceptan el estudio realizado por la dependencia federal, o deciden la realización de otro.
En la actualidad, dice, los productores extraen más agua que la concesionada en sus títulos y es por ello que se ampararon. “Ellos dicen que el agua concesionada por un año se la acaban en tres meses, lo cual significa que sacan tres veces más”.
Esta situación ya no puede ser, añade, y la invitación que se hizo a los productores es de establecer medidas en común acuerdo respecto a la limitación de las extracciones. “Necesitamos de la participación de los usuarios”.
La aplicación de la Ley, señala, es una herramienta dolorosa pero sin la participación de ellos poco se puede avanzar. “Los podemos sancionar, multar, pero lo que necesitamos es conciencia de ellos y si no la hay, pues los multamos”.
Con un objetivo común, reitera, se tendrían mejores resultados, no con amparos como lo están haciendo los productores, pues incluso hay apoyos económicos destinados a sistemas de riego para optimizar el uso del agua.
Reconoce que no se les puede pedir de la noche a la mañana que disminuyan su producción a la mitad, “tenemos que hacerlo de forma gradual, pero esa propuesta es la que debemos construir porque los niveles (del acuífero) van para abajo y para abajo”.