Reconocen empresarios que hace falta promoción económica
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Grandes expectativas tienen las Pymes de la Comarca Lagunera ante la celebración del IX Encuentro de Comercio Industrial denominado Integración Regional para la Competitividad Global, a realizarse el 21 y 22 de septiembre en la región.
El sondeo aplicado a varios empresarios que participarán en dicho foro coincide en señalar que es una oportunidad única para que los hombres de negocio laguneros se conozcan entre sí, sepan qué se produce y qué necesidades de proveeduría se tiene para poderlos cubrir localmente.
Víctor Viesca Ramos, director general de Segana, comenta que el foro es para él un detonante para generar nuevas oportunidades para hacer negocios entre empresarios laguneros, los cuales tendrán la posibilidad de ser nuevos proveedores de insumos y servicios para procesos productivos de La Laguna.
Opina que el Encuentro Comercial Industrial es el lugar propicio para conocer quiénes somos, qué productos elaboramos y cuál es la capacidad disponible en la región para ser una empresa que provee a una grande o pequeña empresa.
Reconoce que es común desconocer entre los propios empresarios sobre la diversa gama de productos que se elaboran localmente, por lo que es frecuente realizar compras con empresas foráneas teniendo en la Comarca Lagunera quienes surtan de esta mercancía o servicio. Puntualiza que todo obedece a una falta de promoción.
El entrevistado considera que mediante este nuevo formato del Encuentro Comercial Industrial que organiza la Cámara Nacional de la Industria de Transformación se impulsará la integración de los negocios laguneros, así como la promoción de los giros que existen en la elaboración de piezas de fundición, nieve, sal y membranas para computadora, entre otros.
Aunque señala que los organismos empresariales cuentan con una lista de socios, considera que es necesario una mayor difusión sobre las empresas que operan desde hace muchos años en la región y que pueden ser proveedores de insumos o servicios.
Segana es una Pyme (Pequeña y Mediana Empresa) del ramo metalmecánico y en los últimos tres años ha logrado trabajar en dos turnos gracias a los contratos que se tienen, sin embargo, Víctor Viesca considera que es una lástima que durante ese tiempo no se haya promovido una integración regional.
Considera que lo anterior potenciaría el desarrollo regional y el fortalecimiento económico de la Comarca Lagunera, tanto en una mayor derrama económica, pero sobre todo en generar oportunidades de negocio entre los propios laguneros.
Esperan nuevos contratos
Ángel Treviño Botti, gerente general de Ventacero, comenta que la participación dentro de este foro de empresas laguneras que promueve la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Torreón y Gómez Palacio, es muy importante para su negocio, dado que es la oportunidad para conocer más sobre el número de empresas que existe en la región y las necesidades de materias primas y servicios.
Indica que es común pensar que alguien que elabora cableado no demandará acero para sus procesos o remodelaciones dentro de su planta, por lo que se descarta como posible cliente. Considera que es conveniente impulsar el desarrollo de cadenas productivas entre Pymes locales, ya que ello reactivará el mercado regional.
Menciona que comercializa material de construcción, sin embargo, ante la falta de plantas productoras de acero en la región realiza la compra de insumos en otras ciudades. Comenta que actualmente atiende las necesidades de empresas del ramo de la construcción, plantas industriales y maquiladoras que realizan ampliaciones a sus negocios.
Al igual que otros participantes, el entrevistado tiene mucha esperanza en los resultados que se obtengan en las mesas de negocio que se tendrán durante estos dos días. Aunque reconoce que todavía se está muy lejos de la integración regional como lo ha hecho Monterrey, reitera que es una gran oportunidad para las Pymes laguneras.
César Villarreal Sánchez, director general de Embragues y Frenos Villarreal manifiesta que le ha gustado más el formato que tendrá en 2005 la realización de este foro de industriales laguneros, ya que ahora se tendrá una mayor relación con empresas de su mismo nivel.
Declara que para las Pymes hoy es muy importante lograr una integración regional para generar mayores fuentes de trabajo y reactivar la economía local. La compañía se dedica a la venta de partes para auto y camión en la dentro y fuera de la Comarca Lagunera.
La meta que tiene el entrevistado para participar en este foro es incrementar su penetración regional, pero sobre todo buscar proveedores locales para dejar de adquirir la mercancía de Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.
Reciben apoyos de la SE
Colocan los programas de financiamiento de la Secretaría de Economía en Torreón apoyos por 156 millones 048 mil 681 pesos a favor de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mpymes) de La Laguna de Coahuila.
A través del Fondo Paraguas, el Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), Banco HSBC, Unión de Crédito de Gómez Palacio, Fondo Pyme y Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (Fonaes), los recursos han llegado a los pequeños empresarios laguneros.
De acuerdo al reporte entregado por la subdelegación de esta dependencia en Torreón, el esquema Crédito de un Millón que promueve el Banco HSBC es el que ha dado los mejores resultados al 12 de septiembre de 2005. El lanzamiento del producto se hizo a principios del año a nivel nacional, sin embargo, hace algunos meses fue presentado a los pequeños empresarios con el aval de la Secretaría de Economía de ambas ciudades vecinas, por lo que los resultados a la fecha han sido muy positivos al colocar 55 millones de pesos para La Laguna y 150 millones otorgados en Coahuila.
El Fondo Paraguas es uno de los esquemas atractivos para las Mpymes del país, dado que mediante un fideicomiso se otorga una garantía al banco para evitar que el solicitante del crédito la otorgue, disminuyendo el riesgo de pago y el costo del financiamiento. A la fecha se han apoyado 159 empresas laguneras por un monto de 50.05 millones de pesos. Sin embargo, en la entidad se han destinado recursos por 85.64 millones de pesos a favor de 318 negocios.
Los bancos participantes se encuentran: Bancomer, Banamex, Banregio, Afirme, Banorte, Scotiabank Inverlat, Santander Serfin y HSBC.
El Fideicomiso de Fomento Minero ha logrado colocar 38.64 millones de pesos de un total de 422.58 millones en La Laguna de Coahuila. Mostrando con ello la nula vocación minera de la región comparada con la zona carbonífera de la entidad.
El Fondo Pyme y Fonaes han logrado otorgar líneas de financiamiento a proyectos productivos por 8.51 y 2.58 millones de pesos, respectivamente. Se precisa que en el primer caso son estimaciones hechas de aprobarse los 22 planes productivos por parte de un comité estatal.
Por último, el microcrédito que es apoyado por la Unión de Crédito de Gómez Palacio logró pulverizar los apoyos a favor de 115 microempresarios, por un monto de un millón 268 mil 681 pesos.