Intenta Rosario Castro llegar a acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad
CD. LERDO, DGO.- La alcaldesa, Rosario Castro Lozano, trabaja para que la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales esté consolidada el año que entra, y establece el reto de que la obra por sí misma y por su viabilidad, ?pueda ser autofinanciable con la licitación pública?.
Con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el proyecto se hace viable económicamente y autofinanciable, con la propia garantía del agua, aseguró.
Manifestó que como alcaldesa está luchando ya no sólo por el lado técnico, ahora está viendo la segunda etapa, ?que es la exploración de que el municipio tenga la oportunidad por el contrato, que es tan factible y tan bondadoso, Lerdo no tenga la necesidad de gravar, sino que la misma planta tratadora lo sea por sí misma?.
Añadió que para lograr lo anterior, tiene que cerrar acuerdos con la CFE pero ahora está concentrada en la etapa de la exploración referida, porque no tiene problema en conseguir el techo financiero necesario para la construcción de la planta.
?Estoy buscando, si puedo, que el Municipio no grave y puchar este proyecto para hacerlo autofinanciable con concesiones o con licitaciones, pues obviamente estoy viendo los intereses de Lerdo?, comentó la alcaldesa.
Manifestó que el lunes y martes estará en México con el tema de la planta tratadora que asegura, ?todo va muy bien, lo que tengo que ver es una visión más a largo plazo, porque normalmente las plantas llevan un sistema de financiamiento, pero la verdad, no sé qué pase en este aspecto que apenas estamos explorando?, dijo Castro Lozano.
La alcaldesa notificó que en su viaje a la Ciudad de México trabajó en dos aspectos: en la reunión con la CNA respecto a la planta tratadora que ya se presentó y que se está impulsando junto con Banobras (Fimfra) y la reunión formal con la CFE para ver las negociaciones referentes al monto por cúbico lineal.
?En este sentido, puedo comentar que ya no falta ningún tipo de documentación y esperamos llevar a cabo la semana que viene la exploración que junto con CNA haremos, para la firma del contrato definitivo con la CFE, lo que nos ayudaría para llegar con más fuerza a la licitación a partir del primero de enero?, subrayó Castro Lozano.
Sostendrán reunión
La alcaldesa, Rosario Castro Lozano, dijo que la semana entrante será la reunión con los miembros del Ejido Lerdo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cerrar negociaciones, en base al censo de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
?Estamos pidiendo que CNA haga el censo, para ver quiénes son los derechosos, el volumen de agua, tierra que están regando y hacer un paquete real e integrarlos dentro del proyecto de la planta tratadora.
Dijo que lo importante es que la planta tiene asegurado el techo financiero, pero lo que ahora le preocupa es buscar la forma en que Lerdo no tenga que hacer participaciones y gravar.