Solicita la Comisión Permanente a diputados eliminar del texto del Presupuesto de Egresos la palabra“cónyuge”.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer un punto de acuerdo por el que solicita a la Cámara de Diputados eliminar del texto del Presupuesto de Egresos 2006 la palabra “cónyuge”, a fin de que los recursos autorizados para que la Presidencia de la República adquiera vestuario o accesorios personales sean para uso exclusivo del primer mandatario.
Además, se hizo una “respetuosa petición” a la Presidencia de la República para que “se observe la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y las disposiciones establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en relación con los gastos que se eroguen de la oficina de apoyo a la señora Marta Sahagún de Fox”.
Con ello, se busca que todos los gastos de la esposa del Presidente Vicente Fox, incluido el relacionado al personal de apoyo, no sean con cargo al erario.
Se señala en el cuerpo de la proposición con punto de acuerdo que la primera dama “cuenta con un grupo de asistentes compuesto por 38 personas, de las cuales tan sólo 11 de ellas nos cuestan a los mexicanos 782 mil dólares al año, lo que representa un promedio de 20 mil pesos por persona mensual”.
Se explica que la partida 3825 del Presupuesto de Egresos se refiere a los gastos del Presidente para adquisición de atuendo de gala, vestuario general y accesorios, de carácter personal, requeridos en actos públicos y oficiales, pero también que éste apartado de recursos “indebidamente se hizo extensiva a su cónyuge”.
Se agrega: “esto es preocupante, pero también es indebido que dicha partida no esté regulada para poder ser fiscalizada. La Auditoría Superior de la Federación no pudo revisarla a fondo porque no se encuentra desagregada”.