Pretenden diputados locales de Coahuila quitar el candado que impide a legisladores solicitar licencia para separarse del cargo
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Los diputados locales de Coahuila ?cocinan a fuego alto? una reforma a la Ley Orgánica del Congreso Estatal para quitar candado que impide a más de ocho de los 35 legisladores, solicitar licencia para separarse del cargo y buscar una nueva responsabilidad pública.
Y es que según estimaciones del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Abraham Cepeda Izaguirre, de los 19 diputados locales con aspiración de convertirse en alcaldes al menos 12, incluyéndolo a él, han confirmado dicho interés.
Sin embargo, como lo informó El Siglo de Torreón, el Artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso establece que ?no podrá solicitar licencia para separarse del cargo más de la cuarta parte del pleno del Poder Legislativo?, es decir, más de ocho de los 35 representantes populares.
Cepeda informó que este apartado legal se contrapone con la Constitución Política del país, quien otorga a cualquier ciudadano el derecho de votar y ser votado.
Reconoció que para evitar una controversia constitucional o quizá hasta una lluvia de amparos, dijo que los coordinadores parlamentarios decidieron solicitar al pleno una reforma legal que elimine la imposibilidad de que sólo estén en condiciones de solicitar licencia el 25 por ciento de los integrantes del Congreso.
Estimó que de los 20 diputados priistas, ocho han manifestado interés de contender por una alcaldía; los otros cuatro legisladores con aspiraciones son del PRD, del PAN y del Partido Unidad Democrática de Coahuila.
De hecho, el propio presidente de la Junta de Gobierno anticipó que él pretende dejar el cargo en un intento por convertirse en candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Saltillo.
De acuerdo con la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales, los servidores públicos en funciones que aspiren a otro cargo, deberán solicitar licencia entre el nueve y el 19 de julio.
Ante tal apremio, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales resolvería la solicitud de reforma en el curso de la próxima semana.