Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Buscan reforzar energía nuclear en EU

EL PAÍS

NUEVA YORK, EU.- La energía nuclear se daba por muerta en Estados Unidos. En tres décadas no se ha dado ni un permiso para nuevos reactores. Los pocos que han entrado en funcionamiento en este tiempo lo han hecho gracias a que fueron aprobados antes del accidente en Three Mile Island (Pensilvania) ocurrido en 1979 y que pudo acabar en un desastre similar al de Chernobil. Ahora, 25 años después, el debate sobre la necesidad de reforzar la energía nuclear resucita con fuerza y la industria tiene ya un ambicioso plan para ampliar el número de reactores: cinco nuevos funcionando en 2015, una docena en 2020 y medio centenar en 2050.

Estados Unidos tiene 103 reactores nucleares, que suministran el 20 por ciento de la electricidad. El 51por ciento de la electricidad es generada por plantas de carbón, el 17 por ciento con gas natural, y el resto son centrales hidroeléctricas, eólicas y solares. El uso de petróleo para generar electricidad es mínimo.

EU produce un 30 por ciento más de energía de la que se consume. Pero las previsiones dicen que hará falta más potencia. La Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés) prevé en su último informe un crecimiento de la demanda del 50 por ciento para 2025, lo que obligará a construir “varios centenares” de nuevas plantas.

El aumento de la demanda, según admite la Casa Blanca, plantea un problema medioambiental: las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las plantas de carbón. Por eso, el presidente George Bush es contundente: “La (energía) nuclear es la respuesta a muchos de los problemas”. Bush la calificó como una energía “renovable”, en un claro desafío a los ecologistas.

A la Administración estadounidense no le preocupa sólo el medio ambiente. Washington no quiere que los habituales cortes de suministro en California se extiendan. Samuel Bodman, el hombre designado para el Departamento de Energía, sentenciaba ante el Senado hace una semana que la energía nuclear debe formar parte del suministro energético. Su departamento dispone ya de un programa, Nuclear Power 2010, que contempla la construcción de nuevas centrales para el final de la década.

El antecesor de Bodman, Spencer Abraham, insiste en que la industria debe realizar una campaña “agresiva” para resucitar este tipo de energía. Ese mensaje, según Abraham, es aplicable a todo el mundo.

Así, el segundo mandato de Bush marcará el renacer de las centrales nucleares. John Rowe, presidente ejecutivo de Exelon, el mayor productor de energía nuclear en EU -con 17 reactores-, no oculta su entusiasmo: “Siempre es gratificante tener al presidente de tu parte”. El Congreso, como la Casa Blanca, reconoce la necesidad de incrementar las fuentes de energía que no emiten CO2, como la nuclear.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131767

elsiglo.mx