EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La comisión de Salud y Ecología del Ayuntamiento está por aprobar el Reglamento para la Reserva Ecológica Municipal del Cañón de Jimulco, mediante el cual se pretende establecer un ordenamiento de todas las actividades que se llevan a cabo en esta zona y cuya finalidad sea la de generar alternativas económicas y la promoción de este sitio hacia el exterior.
El encargado de la citada comisión, el regidor, Roberto Sánchez Viesca López, dijo que se espera que la próxima semana se realice una reunión con la comisión de Gobernación para emitir un dictamen conjunto, con la idea de que se someta a la aprobación del pleno durante la siguiente sesión de Cabildo.
Refirió que el día de ayer, los miembros de la comisión atendieron algunos detalles relacionados con el nombramiento de quienes integrarán el Consejo Asesor, el cual tendrá como principales funciones de asesoría técnica, además de revisar los proyectos de desarrollo de esa zona, estudiar su viabilidad y efectuar la aprobación.
Sánchez Viesca indicó que la iniciativa de reglamento para el nombramiento del Consejo Asesor contempla que la designación de las personas que lo habrán de integrar, se haga con base en las propuestas que haga el director del Medio Ambiente del Municipio, aunque algunos miembros de la comisión recomendaron que en lugar de ello sea el alcalde quien lo lleve a cabo.
Dicho consejo deberá estar representado por especialistas de las universidades de la región y asociaciones ambientalistas, principalmente, quienes podrán ofrecer toda la asesoría técnica en torno a los proyectos que se pretenda establecer.
Con la aprobación y puesta en vigor del reglamento, existirá un orden y una estructura definida mediante la cual se deleguen responsabilidades, aunado a que ya se cuenta con la respectiva Dirección de la Reserva Ecológica del Cañón de Jimulco.