Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Buscan revertir el armamentismo en el país

Realizarán un registro puntual de las armas que hay en el país que proceden de la delincuencia organizada para emitir un pronunciamiento ante las naciones que las producen.

CULIACÁN, Sin., (SUN-AEE).- El secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, dijo que se abrirá la posibilidad de que los estados reviertan el armamentismo, con el uso de las armas decomisadas a la delincuencia organizada, previa revisión de la Sedena.

Uno de los puntos, dijo, es llevar un registro puntual de las armas que hay en el país -por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)- que proceden de la delincuencia organizada, para emitir un pronunciamiento ante las naciones que las producen, para que establezcan mejores controles en los paneles que ya se tienen establecidos, indicó.

Martín Huerta, quien en representación del presidente Vicente Fox presidio el desarrollo de las jornadas federales, donde se expusieron las inversiones aplicadas por el Gobierno Federal durante los últimos cinco años en Sinaloa, subrayó que el programa México Seguro será aplicado en cualquier municipio o

estado de la República que lo solicite.

Los delincuentes no traen marcado en la frente un signo que los identifique, por lo que es necesario que la ciudadanía entienda las revisiones y cateos y apoye esta clase de acciones, puesto que de no hacer estas molestias para algunos, no se tendrá el éxito que se desea, destacó.

El funcionario federal expuso que ante el grave problema del armamentismo que se presenta, se tendrán que asumir controles en las fronteras con Estados Unidos y con los países de Centroamérica, en una acción recíproca, por lo que se trabaja en estas dos vertientes.

A partir de un diagnostico severo y realista, dijo, se reconoce el grave problema de la corrupción en los cuerpos policiacos, por lo que las autoridades "no se cruzan de brazos", ni argumentan que no se puede superar este grave problema, por el contrario, se combate, puntualizó.

Martín Huerta indicó que se requiere que otros países también reconozcan que tienen problemas de corrupción, puesto que es frecuente que se señale, como si fuera excepcionalmente en México, donde se presenta este fenómeno.

Comentó que en las filas policiacas, en su mayoría los agentes son elementos responsables, con algunas excepciones, por lo que con los acuerdos asumidos en el Consejo Nacional de Seguridad, se mantendrá una depuración y se seguirá combatiendo la corrupción.

Siempre hay voces discrepantes de los logros que se obtienen en materia de seguridad, señaló, por lo que no se duda que, algunas de ellas, proceden de quienes se sienten lastimados con las acciones implementadas en el operativo, denominado México Seguro, "por lo que habría que preguntarle a la población de

Sinaloa, donde hace tres meses las circunstancias eran muy distintas a las de ahora, eran peores", destacó.

Señaló que los cateos, decomisos de drogas, incautación de armas y las detenciones de delincuentes dentro de México Seguro, "constituyen un mensaje de esperanza para los ciudadanos pacíficos que se dedican a trabajar, eso es lo que se impulsa".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 166518

elsiglo.mx