Pretende UNORCA capacitar pobladores a causa de la emigración.
Ante los altos índices de emigración de indígenas a las grandes ciudades, la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas Autónomas (UNORCA) pretende organizar y capacitar a los pobladores de Mezquital para buscar su desarrollo con actividades de agricultura, ganadería y silvicultura para lograr que se regresen a sus lugares de origen.
En este sentido, el dirigente de la organización, José Cruz Valles, declaró que se realizará un taller de capacitación y autodiagnóstico de la región indígena de Mezquital a partir del 20 de octubre, donde se impulsarán actividades de fomento, preservación y conservación de los recursos naturales con los que cuentan.
Además, se realizará un diagnóstico de la región para posteriormente buscar obtener inversión en las comunidades indígenas a través del aprovechamiento de las cuencas hidrológicas que generen actividades agrícolas, así como servicios ambientales.
Explicó que en el taller se pretende lograr involucrar a todos los líderes indígenas y autoridades de los tres niveles de Gobierno, para desarrollar a este sector, así como revertir la marginación en que se encuentran actualmente.
?Después, entre ellos decidirán tres localidades donde se realizará un estudio en campo de tipo etnológico (tierra, bosque, ganadería y la viabilidad de la silvicultura) para atraer inversiones?, comentó.
El documento técnico que prevén obtener tras el curso servirá como soporte para buscar que se apliquen más recursos para fomentar las actividades agropecuarias, a través de proyectos de mayor inversión para aprovechar la extensión territorial de que disponen y que se encuentran sin producir; ?que se invierta más en la región indígena?, manifestó el líder campesino.
Posteriormente se realizarán otros talleres en toda la región indígena del estado, por lo que luego de Mezquital continuarán con los municipios de San Dimas y Pueblo Nuevo hasta cubrir todas las comunidades.
Pretenden revertir marginación
Capacitarán y organizarán a habitantes indígenas de Mezquital para que se integren a las actividades agropecuarias y silvícola en busca de su desarrollo.
-Con los talleres se busca promover las actividades agropecuarias y silvícolas en el sector indígena para evitar la emigración de sus pobladores.
-También se realizarán talleres en San Dimas y Pueblo Nuevo.
-Se obtendrá un diagnóstico de la región para obtener inversión en las comunidades indígenas.
-Pretende UNORCA obtener más inversión para los pobladores marginados de Mezquital.
FUENTE: Unión Nacional de Organizaciones Campesinas Autónomas.