EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Cuatro alumnos de la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma del Noreste, con la asesoría de Guadalupe Porras de Martínez, desarrollarán un proyecto denominado “Uno, Dos, Tres por mi Manzana”, que consiste en la sensibilización para romper las barreras arquitectónicas en las banquetas, en atención a las personas con capacidades diferentes.
La propuesta se desprende de todo el trabajo realizado con miras a la reglamentación del uso de estos espacios, la que según dijo Porras de Martínez, está en proceso de difusión para que la ciudadanía la conozca y posteriormente, se empiecen a aplicar las sanciones que contemplan a quienes no respeten los cajones de estacionamiento y rampas de acceso.
Con base en el Proyecto de Reglamentación de la Accesibilidad para Personas con Capacidades Diferentes, en el cual colaboró la Vocalía de Legislación y Derechos Humanos de la Comisión Estatal Coordinadora para las Personas con Capacidades Diferentes, se desarrolló un capítulo que contempla las normas técnicas en el Reglamento de Construcción, Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Municipio.
La campaña será dirigida a la población infantil, con la idea de generar conciencia para que respeten y valoren a las personas con capacidades diferentes y a su vez, transmitan esa información a los propios adultos.
El proyecto se desarrollará mediante visitas a las escuelas primarias y diversas organizaciones, para luego involucrar al resto de la población.
En el desarrollo de esta campaña intervendrán Karla Bruno Estrada, Raúl Eduardo Lozano Gutiérrez, Isabel Mijares y Gerardo Hernández Alonso, estudiantes de Diseño Gráfico de la UANE.