París, (EFE).- Una asociación francesa abrió una "gran suscripción nacional" para "salvar" el "Nomadic", el transbordador que en 1912 transportó a los pasajeros de la primera escala del "Titanic" en el puerto francés de Cherburgo, que debe ser subastado en noviembre próximo.
"Es la única alternativa para salvar el último testigo de la 'Belle Epoque' y una joya histórica del patrimonio marítimo internacional", explicó la Asociación Francesa del "Titanic" (AFT) en un comunicado.
El Tribunal de Gran Instancia de París tiene previsto sacar a la venta el "Nomadic" el próximo 10 de noviembre, con un precio inicial de 500 mil euros, tras aplazar una primera subasta en septiembre pasado tras una petición de ayuda de su propietario.
La subasta de este histórico navío, último testigo de la época mítica de los grandes transatlánticos, había sido decidida después de que el puerto autónomo de París reclamase al propietario 700 mil euros por derechos de atraque y gastos de mantenimiento.
La AFT, que en los últimos meses ha intentado evitar la venta pública del "Nomadic", advirtió de que sólo la contribución de particulares y empresas puede impedir la subasta y permitir la recuperación total del barco.
La asociación reveló un proyecto franco-monegasco que permitiría su compra definitiva, su reestructuración completa con técnicas de su época respetuosas de la tradición en un astillero de Bretaña (noroeste de Francia) y la reconstrucción de su máquina de vapor.
El proyecto sería financiado parcialmente por el Principado de Mónaco, en cuyo puerto permanecería atracado para ser utilizado en cruceros por el gran público, aunque resulta necesario un primer impulso financiero para comprarlo y remolcarlo hasta Bretaña.
La historia del "Nomadic", construido en Belfast por encargo de la White Star Line para asegurar el transporte de pasajeros, maletas y correo de los transatlánticos de la compañía atracados frente a Cherburgo, permanece vinculada al trágico destino del "Titanic".
El 10 de abril de 1912 trasladó a 142 de los 274 pasajeros del "Titanic" (el resto fue transportado por el "Traffic") hasta el célebre navío, que cumplía la primera escala de su viaje inaugural.
Sólo cinco días después de dejar Cherburgo, el "Titanic" se hundió en aguas del Atlántico norte.
Rebautizado "Ingénieur-Minard" entre las dos guerras mundiales, el "Nomadic" trasladó a sus últimos pasajeros en noviembre de 1968, durante una escala del "Queen Elizabeth II" en Cherburgo, antes de ser vendido a un chatarrero, que aún lo hizo navegar algún tiempo.
Desmantelado en el puerto de Conflans-Ste-Honorine, cerca de París, el barco terminó abandonado y fue objeto de pillaje hasta que en 1974 un particular, que le devolvió su antiguo nombre, lo transformó en un restaurante flotante en el Sena, a pies de la Torre Eiffel.
Desde el 1 de abril de 2003, el "Nomadic" permanece en la costa de Le Havre (noroeste), catalogado bajo el régimen de monumento histórico, en espera de una decisión final.