La fracción de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un punto de acuerdo ante el Cabildo en el que se dispone la búsqueda de sanciones a los propietarios de vehículos que sean conducidos por menores de edad, por el carácter de responsabilidad, según acciones que se prevén para la protección de niños y jóvenes.
Ernesto Alanís Herrera, coordinador de regidores del PRI, presentó el punto de acuerdo de referencia, en el que manifestó que debe existir una mayor actitud por parte del Ayuntamiento para proteger la vida de los jóvenes, ya que en este año se han registrado 12 pérdidas humanas en accidentes automovilísticos, y gran parte de la estadística son menores de edad.
Manifestó que según las cifras de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, de mil 421 accidentes viales que se han registrado durante el 2005, 227 tienen su origen en la conducción de vehículos en estado de ebriedad y 176 por el exceso de velocidad; sin embargo, señaló que parte de la responsabilidad de que un menor conduzca un automóvil recae en el propietario del mismo.
Indicó que no es posible que se estén registrando pérdidas de vidas humanas, sobre todo de menores de edad, sin que se haga nada al respecto. Además, de la sanción que puede establecerse al propietario del vehículo que se conduce por un menor de edad, deberá aplicarse el artículo 102 del Bando de Policía y Gobierno, que se refiere a las sanciones que deban recaer en quienes ejerzan la patria potestad o tutela de estas personas.
Realizó también un pronunciamiento para que las empresas comercializadoras de bebidas de contenido alcohólico realicen campañas para un consumo responsable, con lo que prevé que pueda existir una respuesta positiva por parte de los jóvenes.
A su vez, los operativos tanto de seguridad pública como de inspectores municipales deberán intensificarse para prevenir accidentes y la venta de alcohol a través del clandestinaje.