Homologarán instancias de gobierno padrones de beneficiarios para no duplicar apoyos y más control
Será obligatoria la identificación de los beneficiarios de los programas sociales y su inclusión a los padrones porque será el principal instrumento para la transparencia de las estrategias de desarrollo social implementadas en Durango por los tres niveles de Gobierno, explicó Rubén Ontiveros Rentería, subsecretario de Planeación de la Sedesoe.
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) dijo que los padrones a partir de este año tendrán que ser compartidos entre las tres esferas gubernamentales, sobre todo entre la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal (Sedesol) y la propia Sedesoe del Gobierno Estatal.
?Hay que confrontar sus padrones contra los de nosotros para evitar duplicidad de beneficiarios en cada uno?, aclaró Ontiveros Rentería al ser entrevistado por este diario sobre el convenio de transparencia que signó Durango con las autoridades centrales de Sedesol.
Otro aspecto que dijo propiciará mayor legalidad en el uso de recursos públicos para las tareas de desarrollo social es la identificación precisa de la mezcla de recursos que se logrará entre los tres ámbitos de competencia de Gobierno: federal, estatal y municipal.
Ontiveros abundó que uno más de los acuerdos convenidos entre la Sedesol y la Sedesoe de Durango fue crear en forma sistemática y reiterada los indicadores de pobreza y marginación, a fin de medir si los programas han sido eficientes o si hay fallas qué corregir en cada uno de ellos para una mayor contundencia.
El Subsecretario de Planeación de Desarrollo Social del Estado agregó que una herramienta que estará vigente a partir de este año es la medición de los alcances que se podrán tener en cada año de ejercicio fiscal.
De esa forma, el funcionario estatal manifestó que será posible contrastar al final del año si la meta propuesta y el seguimiento puntual de cada programa tuvo, al final del ejercicio, el impacto que se proyectó.
Informó que durante marzo y abril la tarea primordial es confrontar los padrones estatal y federal para definir el que será el Padrón Único de Beneficiarios de los diferentes programas de atención a la pobreza y la marginación.
Dijo que una coincidencia importante entre la política social del Gobierno Federal y la del Gobierno de Durango es precisamente evitar a toda costa la corrupción, ser eficientes en el uso de recursos y transparentar los programas en todo lo posible.
Las herramientas a usar
A decir del subsecretario de Planeación de Desarrollo Social del Estado, Rubén Ontiveros, son tres los acuerdos básicos signados entre Sedesol y Sedesoe a nivel cúpula.
1.- Levantar y contrastar padrones de beneficiarios en cada programa.
2.- Crear en forma sistemática los indicadores de pobreza del estado.
3.- Definir la mezcla de recursos y las metas a alcanzar por año.
FUENTE: Sedesoe.