Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Buscan 'tronar' al IFE

Respalda el PRI la decisión del Partido Verde por considerar que se vulneraron los principios de equidad y legalidad

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- En una acción sin precedentes, el PRI y el PVEM se unieron ayer para buscar la destitución de cinco consejeros electorales, entre ellos el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) .

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) formalizó ayer su respaldo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en su decisión de interponer una demanda de juicio político contra cinco consejeros electorales, por haber rechazado sus estatutos.

En conferencia de prensa, los representantes ante el IFE del PVEM, Arturo Escobar y Vega y del PRI Rafael Ortiz, coincidieron en que la actuación de los consejeros vulnera los principios de equidad, legalidad y seguridad pública.

El funcionario priista aclaró que su partido no presentará propiamente una demanda contra dichos consejeros, pero sí respaldará la iniciativa del Partido Verde Ecologista de México.

Reconoció la alianza política entre ambos partidos y advirtió sobre la polarización en que se encuentra actualmente el Consejo General del IFE, lo cual calificó de preocupante.

Ortiz justificó este respaldo político con el argumento de que en marzo los priistas también llevarán a cabo reformas a sus estatutos y la preocupación será el tratamiento que en su momento podría darles el IFE.

Por su parte, Escobar y Vega calificó a los consejeros Luis Carlos Ugalde, Teresa González, Arturo Sánchez, Andrés Albo y Alejandra Latapí de mantener una actitud soberbia y estática en su negativa a revisar los estatutos del PVEM.

Consideró que ?se pretende arrinconar al Partido Verde, pues llevan varios meses en una total indefinición ante la falta de estatutos vigentes?.

En opinión de Escobar y Vega, se ha evidenciado en algunos consejeros electorales su falta de preparación y de argumentos para debatir.

Los representantes del PRI y del PVEM coincidieron también en reconocer la contribución de las autoridades electorales mexicanas para garantizar la legitimidad de los comicios y la confianza en los resultados.

Sin embargo, advirtieron que la consolidación de la democracia no podrá lograrse con la presencia de consejeros electorales que pretendan superar sus estatus de árbitros, para intervenir política e ilegalmente en la vida interna de los partidos.

Precisaron que esta demanda de juicio político que promoverá el PVEM tiene por objeto garantizar la legalidad de los procesos electorales.

Ambos políticos advirtieron que una autoridad que no respeta la Ley y que no reconoce límites a sus atribuciones, obstaculiza en lugar de contribuir a la consolidación de la democracia.

Refrendaron su disposición al diálogo, pero dijeron que éste sólo puede subsistir cuando hay respeto a la Ley.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133295

elsiglo.mx