Los ajustes a las leyes se realizan con base en lo que demanda la sociedad
De acuerdo con las recomendaciones del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, se buscará cambiar el código penal para homologar las penalidades en áreas conurbadas con los estados vecinos, según lo dio a conocer el presidente a la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Ricardo López Pescador.
?Se tuvo la oportunidad de platicar con Macedo de la Concha, quien comentó que en los estados de Nuevo León y Chiapas han emprendido una reforma profunda en materia de administración de justicia penal. Están muy avanzados?, comentó.
De esta forma, indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) va a enviar al Congreso del Estado un informe para poder elaborar un proyecto para modificar el marco jurídico que permita homologar las sentencias y que se tenga coordinación con las fuerzas policiacas de otros estados.
El legislador priista manifestó que Macedo de la Concha señaló que en zonas conurbadas como las tiene Durango y Coahuila hace falta la homologación y la disputa entre jurisdicciones evita la acción de la justicia hacia los delincuentes.
Destacó que no se tienen temas tabú pero que si bien es cierto se comprometió a cambiar el marco legal no se debe abarcar mucho, sino que, por el contrario, se piensa hacer las reformas que está demandando la sociedad.
López Pescador precisó que la ley no es obsoleta, sino que está rebasada en algunos temas; ?hay nuevas legislaciones que pueden marcar un rumbo?, añadió.
Afirmó que los delincuentes no le tienen miedo a delinquir; ?pudiera ser que el delinquir no les asusta, no les impone ni la ley ni las penas?, sostuvo.
?No se habla de severidad de penas como en Nuevo León, donde se privilegia la protección a las víctimas; aquí hace falta dar pasos en este sentido. Vamos a intentar una iniciativa seria?, expresó.
Las acciones pretenden que se pueda tener más coordinación entre las fuerzas policiacas de los estados vecinos, así como en la homologación de los delitos en casos como el narcomenudeo, el robo de vehículos en una entidad a otra y en la búsqueda de los homicidas entre las entidades.
?En materia legislativa tenemos que poner a Durango actualizado y que nuestras leyes no se encuentren durmiéndose en el sueño de los justos, sino que la realidad cambia y se tiene que adelantar en materia de justicia?, manifestó.
Agregó que Durango es ejemplo en secuestro, por lo que prácticamente, más que severidad en las penas, se habla de jurisdicción y de competencia para que haya una coordinación plena y se tenga una persecución efectiva.
Finalmente, el legislador comentó que todo lo que sea para proteger a la ciudad y a la entidad es positivo, sobre todo lo que sea para perseguir a la delincuencia.
Se busca homologar penalidades
Según las recomendaciones del Procurador General de la República, se buscará homologar algunas penalidades en zonas conurbadas con las entidades vecinas.
-El narcomenudeo: coordinación en la búsqueda y el combate a narcotraficantes.
-El robo de vehículos: ayudar en la búsqueda de un vehículo de una entidad a la otra.
-Homicidios: cooperar en la búsqueda de homicidas entre las entidades.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.