Afirman que el anuncio del ex mandatario es sólo un truco publicitario y demagógico.
Tokio, (EFE).- El ex presidente de Perú Alberto Fujimori anunció hoy oficialmente su participación en los comicios generales que se celebrarán en abril de 2006 en su país, donde es perseguido por violación de los derechos humanos y corrupción.
El ex mandatario, quien reside desde hace cinco años en Tokio y ya había mostrado su intención de participar en las elecciones, hizo el anuncio formal de su participación en una rueda de prensa con medios de prensa japoneses en esta capital, dijo la agencia Kyodo.
"Tengo el 30 por ciento del apoyo. Regreso", afirmó Fujimori, según citó la agencia de noticias nipona.
Fujimori añadió a los congregados que "dentro de seis meses" le podrán ver por televisión en Perú y que, en cuanto a los medios que utilizará para retornar a ese país andino, sus abogados están examinando esa cuestión.
Las declaraciones del ex mandatario peruano se produjeron tras pronunciar ante cien personas una conferencia titulada "Hacia la Presidencia", que organizó el grupo "Jikyoku Shinwakai", de inspiración conservadora y nacionalista, en un edificio cercano al Parlamento japonés, confirmó a EFE un portavoz de ese movimiento.
El anuncio de su vuelta a Perú para entablar la batalla electoral fue realizado un día después de que el Gobierno peruano informara de que pedirá a Japón que juzgue a Fujimori en su territorio si Tokio persiste en negarse a extraditar al ex gobernante.
Fujimori, de 67 años, aprovechó un viaje a Japón en noviembre de 2000 para renunciar por fax a la Presidencia de su país tras verse entonces implicado en un escándalo de corrupción por enriquecimiento ilícito, que después se ampliaría con acusaciones formales de violación de los derechos humanos.
La justicia peruana ha presentado a Japón procesos de extradición de Fujimori por delitos de lesa humanidad, en relación con las masacres de Barrios Altos y la Universidad La Cantuta, cometidas en Lima en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo paramilitar Colina.
También es acusado de asociación ilícita para delinquir y peculado (hurto de dineros públicos), por la entrega de 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos como compensación por servicios.
"Mis adversarios políticos han hecho todo lo posible para destruirme políticamente, aparte de destruir mi imagen personal y de presentarme como un violador de derechos humanos y autor de delitos de enriquecimiento ilícito a costa del estado peruano", dijo hoy Fujimori.
Según el ex presidente peruano, sus enemigos en Perú "en cinco años, con todos los recursos del poder, no han podido sustentar una sola acusación".
Una payasada de Fujimori: Vargas Llosa
El escritor peruano Mario Vargas Llosa calificó hoy, jueves, de "payasada" las intenciones del ex presidente de su país Alberto Fujimori de regresar a Perú para participar en las próximas elecciones.
"Es una payasada, (Fujimori) no va a ir a Perú", aseguró hoy el escritor, que también cuenta con la nacionalidad española, a la cadena de radio española SER.
Vargas Llosa también señaló sobre las intenciones de Fujimori que "Ojalá vaya (a Perú), porque será inmediatamente hecho preso por ladrón y asesino y será juzgado y castigado como se merece".
En opinión del escritor, las declaraciones de Fujimori mostrando su deseo de regresar a Perú no son más que una "operación puramente publicitaria y demagógica", por lo que "estoy convencido de que no irá", subrayó.