Los sectores serán el agropecuario y alimentos elaborados.
Agencias
MÉXICO, DF.-El secretario de Economía, Fernando Canales Clariond descartó la posibilidad de que México firme un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, aunque sí se buscará un acuerdo limitado de fracciones arancelarias que interesan al país.
Aunque la nación asiática es muy importante en el contexto internacional, no habrá tratado de libre comercio, pero con motivo de la próxima visita de coreanos a México, la delegación mexicana habrá de establecer mecanismos de acercamiento.
Entrevistado en el marco del evento Mercancías Generales, Convención y Exposición para el Comercio Detallista, organizado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), reiteró que "no va a negociar México un TLC con Corea".
Probablemente, aclaró, se trate de un acuerdo limitado a seleccionar en un universo de fracciones arancelarias de interés para México, principalmente del sector agropecuario y el de alimentos elaborados.
En mayo de 2004, en París, Francia, el secretario de Economía de México, y el entonces ministro de Comercio de la República de Corea del Sur, Hwang Doo-Yun, acordaron integrar un grupo de estudio para analizar y proponer temas y opciones que fortalezcan la relación económica bilateral.
Así, el Grupo Conjunto de Expertos México-Corea del Sur (GCEMC) analizó temas de comercio y cooperación económica, como acceso a mercados en materia de bienes y servicios; disciplinas de inversión; compras de gobierno; solución de controversias; facilitación del comercio.
Además, derechos de propiedad intelectual, desarrollo de recursos humanos, ciencia y tecnología, turismo, promoción del comercio e inversión, y desarrollo de pequeñas y medianas empresas.
Durante la sexta reunión, a principios de este mes de agosto, se presentó y adoptó el Reporte Conjunto del grupo de estudio con los temas más relevantes de las deliberaciones, y sus recomendaciones.
El GCEMC destacó un gran potencial para incrementar las exportaciones de bienes mexicanos al mercado coreano en productos pesqueros, agropecuarios, vinos, mezcal, tequila y cerveza; productos orgánicos; aditivos para comida y pigmentos orgánicos; materiales para la construcción y productos químicos; cuero y su manufacturas.
También el calzado, los productos textiles y de la confección, automóviles y autopartes, y productos eléctricos y electrónicos.
La parte mexicana destacó las opciones de negociar acuerdos de alcance parcial o bien de fortalecer las medidas unilaterales de apertura, en tanto que la parte coreana planteó la propuesta de un acuerdo de asociación económica similar al negociado con Japón.
Negocian UE y China
Representantes de la Unión Europea y China comenzaron este domingo el cuarto día de negociaciones para desbloquear los millones de productos textiles chinos retenidos en las aduanas europeas tras haber superado las cuotas de 2005, a lo que se ha conocido la "guerra del sostén".
Más de 70 millones de productos chinos -que incluyen sostenes, pantalones y suéters- están guardados en las bodegas a la espera de que se logre un acuerdo sobre las cuotas de importación.
Sin embargo, no se han informado avances y algunas de las grandes compañías europeas advirtieron que sus estantes podrían comenzar a quedar vacíos.
La crisis textil estalló cuando expiraron las cuotas a los productos chinos que existían hasta el 1 de enero de este año.
Para evitar que una avalancha de textiles chinos afectara a los productores europeos, en junio pasado se acordaron nuevas cuotas.
El problema es que fueron colmadas rápidamente y China rebasó los cupos en ocho de las diez categorías de prendas de vestir limitadas por el acuerdo.
Pese a la falta de humo blanco, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, le dijo a la BBC que este lunes presentará una propuesta que permitirá el desbloqueo de las prendas a mediados del próximo mes.
"Esta crisis no volverá a ocurrir el próximo año", aseguró Mandelson. Los países de la Unión Europea están divididos entre productores (como España, Francia o Italia) y los importadores de productos textiles (como el Reino Unido u Holanda).
Según el corresponsal de la BBC en Shangai, Quentin Sommerville, los negociadores chinos intentan incrementar las cuotas de 2005 para asegurar que el próximo año no estarán en una situación desventajosa.
Los europeos en cambio, prefieren dar luz verde a los textiles bloqueados con cargo a las cuotas del próximo año.