El Alcalde indicó que cuando el constructor no cumple con los requisitos necesarios para municipalizar, a pesar de que prometió y juró (ante el cliente) que sí tenían todos los servicios, se configura el fraude y es cuando el propietario de la vivienda tiene que denunciar y hacer uso de la ley, pero en contra parte, el Municipio no puede cruzarse de manos y en forma sencilla solamente aceptar esta dificultad y resolverlo con la aportación de dinero, pero aceptó que se buscarán mecanismos en coordinación con los habitantes de viviendas, constructores y el Ayuntamiento.
?Los fraudes o engaños que ofrecen los constructores son las promesas o supuestos compromisos que realizan con los compradores o clientes; incluso, hacen publicidad maravillosa del producto, pero cuando no se cumple con los requisitos de municipalización, es ahí donde se puede configurar el delito?, dijo el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado.
Fue cuestionado sobre el tema de las fianzas que los constructores debieron depositar al Municipio para garantizar obras que hayan faltado, pero Herrera Delgado reconoció que este dinero no existe y que hubo negligencia por parte de los funcionarios públicos de otras administraciones, que nunca siguieron ninguna metodología y supervisión, para garantizar que los fraccionamientos no estuvieran pasando por este problema de la municipalización.
Recordó que cuando fue diputado se preocupó por la municipalización de asentamientos, de los que se lograron 22 (en la pasada administración), y en los anteriores trienios sólo se habían conseguido municipalizar 17 fraccionamientos y una colonia, mientras que actualmente existen 72 pendientes.
El Alcalde mencionó que de los 72 fraccionamientos que están pendientes hay 32 que están en proceso de construcción y urbanización y comparó el número de éstos con la cifra del total de fraccionamientos y colonias que existen en toda la ciudad de Durango: 246 fraccionamientos y 220 colonias.
Se prevé que por lo menos 14 fraccionamientos puedan ser municipalizados, una vez que cuenten con toda la documentación y requisitos para hacer lo conducente, junto con sus habitantes y sus fraccionadores.
Otros 15 podrían ser municipalizados si los constructores hacen un esfuerzo por cumplir con los requisitos que se les están pidiendo ?y no hay otra más que los fraccionadores cumplan?, dijo Herrera Delgado.
Un total de 32 fraccionamientos no cumplen con los requisitos, porque la mayoría son antiguos y diez no cubren ningún requisito, que es la situación más grave.
Consideró que hay situaciones de carácter jurídico que no se pueden evadir y que los particulares tendrán que enfrentar, mientras que todos los casos deberán tomarse en cuenta dentro de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, que ha estado trabajando.
El funcionario dijo finalmente que para solucionar el problema de municipalización de fraccionamientos se tiene una solución en forma muy particular, de tal modo que se está revisando cada caso.