Joel Ávila Ontiveros señaló que el rector Rubén Calderón Luján tendrá a su cargo la presentación de proyectos
El Siglo de Durango
Se pretende que la Universidad Juárez del Estado del Estado de Durango (UJED) pueda contar con mayores recursos para la realización de proyectos relacionados con el modelo educativo después de que se lleve a cabo la presentación del Programa Integral para el Fortalecimiento Institucional (PIFI), informaron autoridades universitarias.
El director de Comunicación Social de la Máxima Casa de Estudios, Joel Ávila Ontiveros, señaló que hoy el rector Rubén Calderón Luján tendrá a su cargo la presentación de los proyectos de la UJED, para lo cual la institución ha elaborado una propuesta de un nuevo modelo educativo con un enfoque más flexible, centrado en el estudiante, lo que va a repercutir posteriormente en el cambio de estructuras de gestión y de cuerpos académicos.
Mencionó que además se proyectan cambios que mejoren la calidad y la competitividad académica de la Universidad, y en esos programas implica solicitar recursos extraordinarios para que se cumplan esos objetivos.
Indicó que se incluye la parte de infraestructura dentro del Fondo de Aportaciones Múltiples, por lo que tiene una relavancia importante la presentación del Programa Integral para el Desarrollo Institucional, ya que en años anteriores ha representado el 13 por ciento del subsidio total, el cual se destina específicamente a proyectos.
Reveló que Calderón Luján buscará más recursos para proyectos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) en reunión que se realizará en la ciudad de Toluca y en la cual estarán 34 universidades públicas estatales del país, así como universidades tecnológicas y politécnicas.
Añadió que en el mes de noviembre se dará a conocer el monto de los recursos que serán asignados a la UJED para cada proyecto PIFI.
Respecto de la insuficiencia económica que prevalece en la institución de nivel superior al ISSSTE, dijo que éste es un tema de los más complejos que existe en la Universidad, pero tendrá que ser analizado.