Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Buscarán acuerdo con supervisora del puente Valle Verde

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Pretende alcalde solucionar conflicto por el retiro de contrato a empresa en proyecto de puente Valle Verde.

TORREÓN, COAH.- El alcalde Guillermo Anaya Llamas dice que se tratará de llegar a un acuerdo con la empresa supervisora del puente Valle Verde a fin de solucionar el conflicto por el retiro de un contrato obtenido mediante licitación pública.

Con relación al desplegado que publicó Hugo Noé René Lazcano, propietario de la empresa Integrado-ra de Servicios de Consultoría, dirigido al alcalde, Guillermo Anaya y donde pide la intervención del Gobierno del Estado y de la contralora del Estado, Inés Garza Orta, sostiene que “tenemos la razón”.

En esta carta abierta pagada por el constructor, se queja del hostigamiento, amenazas y prepotencia de la contralora, Natalia Virgil Orona, al ordenar que se eche atrás un fallo dado a su favor legalmente el pasado 19 de abril.

Cuestiona por qué Natalia Virgil invade facultades que no le corresponden y ordena que se dé un nuevo fallo a nombre de otra empresa constructora que tiene los mismos errores de licitación.

El ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna se queja del por qué pagó estimacio-nes a la empresa Alfa que construye el puente Valle Verde y donde aparece la firma de su empresa de supervisión externa, lo que ya de entrada implica una aceptación tácita del contrato.

También pregunta el por qué no se le ha notificado ningún resultado ni positivo ni negativo de su contrato por escrito, como correspondería a una autoridad que se preciara de ser seria y actuar en el marco de la legalidad, sino únicamente ha recibido amenazas y presiones.

Para esto, Guillermo Anaya no tiene respuestas e indica que “tomará cartas en el asunto”, pero insiste en que la contralora municipal tiene razón.

No obstante no da fechas, no brinda referencias, contesta de manera incoherente, lo que se le ocurre y dice que tal vez en un par de semanas se tengan conclusiones.

MICROCRÉDITOS.

Otra denuncia pública fue presentada ayer por fraude dentro del programa municipal de Microcréditos. Ahora se trata del grupo organizado Desarrollo, que fue sorprendido con 29 mil pesos de pagos que se hicieron, pero que no ingresaron legalmente y ahora se les obliga a cubrirlos en la Dirección de Fomento Económico.

Las personas que denunciaron, piden al alcalde, Guillermo Anaya, “no creerle a sus colaboradores” y demandaron que se audite este programa municipal, ya que son varios los grupos de mujeres organizadas en este esquema de trabajo, que enfrentan serios problemas.

El grupo de mujeres que se autoemplearon, apoyadas con estos recursos, es encabezado por María Guadalupe García Loera y lo integran, María del Refugio García, Consuelo Barragán, Lourdes Reza, Guadalupe Martínez, María de Jesús García y Mariana Valerio.

Ellas se quejan de la falta de atención de las áreas de Fomento Económico para atender su problema que no es nuevo, sin embargo, no se les ha dado solución pese a que se trata de un evidente mal uso de recursos municipales, afirmaron.

Expresan que se debe investigar el cobro del 4.5 por ciento de intereses que se aplican sobre los préstamos de diez mil pesos y también, con qué base se hace si se supone que es tres por ciento sobre un límite de ocho mil quinientos pesos, de acuerdo con las bases del programa.

A mediados de la presente semana, integrantes de otro grupo financiado con recursos de Micro-Créditos, denominado Esfuerzo y Superación y que encabeza, Julieta Yong Rivera, acusaron de fraude al Municipio.

Aseguraron con documentos en su poder, hojas verdes de control de los grupos que hacen sus abonos semanales, que los dieron en los tiempos marcados, sólo que el inspector, Gustavo Agüero Zúñiga, se quedó con el dinero y tras acusarlo, éste firmó un pagaré por la suma sustraída.

Ante su denuncia, recibieron como respuesta del alcalde, Guillermo Anaya, que “entre ellas mismas se habían defraudado y que el dinero lo ‘jinetearon’ ”, con lo que desestimó el caso al asegurar que todo estaba bien.

María Guadalupe García Loera y sus compañeras afectadas, demandaron al alcalde que primero investigue la realidad de los casos de defraudación en este programa que nunca antes había tenido problemas como resultado de la falta de control que existe en la aplicación de los recursos públicos.

Ayer, la respuesta a esta nueva queja ciudadana por parte del alcalde, Guillermo Anaya, fue en el sentido de que se trata de un movimiento para apoyar a un candidato del PRI y por eso atacan su administración.

Denuncias.

Son ya dos las denuncias presentadas contra la contralora municipal, Natalia Virgil Orona, por abuso de autoridad, uso indebido del poder público y los que le resulten según la empresa Integradora de Servicios de Consultoría.

· La primera denuncia fue ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

· La segunda denuncia fue ante los Tribunales Administrativos Municipales.

FUENTE Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155923

elsiglo.mx