Afirman que en dos meses quedará restaurada la capacidad económica de la entidad.
El presidente Fox acordó el establecimiento de mesas de trabajo para que este centro turístico pueda volver a sus actividades normales a la brevedad posible.
Cancún, Q.Roo, (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada señaló que tardará un par de meses restaurar la capacidad económica de Cancún, Quintana Roo, para llegar con todo a la temporada turística de diciembre, tras ser afectada por el huracán Wilma.
En entrevista televisiva, el mandatario informó que para el lunes se prevé el restablecimiento de la energía eléctrica en la zona, para lo cual se han colocado plantas generadoras de electricidad.
Informó que no están afectado los sistemas de agua y drenaje, pues para reactivarlos sólo hace falta reponer la energía, por lo cual está solicitando a industriales, empresarios y "todo aquel que tenga una planta generadora" que la envíe a Cancún.
El presidente Vicente Fox acordó el establecimiento de mesas de trabajo con la participación de autoridades federales y estatales, para que este centro turístico pueda volver a sus actividades normales a la brevedad posible, luego que fue devastado por el paso del huracán Wilma.
En una reunión que sostuvo esta mañana con diversos funcionarios federales, se convino trabajar en materia de abasto para los albergues, en virtud de que hay "un problema real" en esta materia, informó el vocero de la presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela.
Dio a conocer que para ello el aeropuerto de Cancún iniciará operaciones, principalmente de tipo militar, pues se espera la llegada de cuatro aeronaves tipo Hércules que transportan víveres, agua y diversos materiales para apoyar a los damnificados.
Aguilar Valenzuela informó que se tomaron diversas medidas para la reestructuración de la economía, entre las cuales se encuentra el acelerar el restablecimiento del servicio eléctrico.
Para ello, además de los dos mil 500 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, llegarán 110 plantas para alimentar las subestaciones y reanudar lo más pronto posible el suministro.
Mencionó que se puso en marcha un operativo, a través del uso de lanchas con capacidad para unas 25 personas, con el fin de trasladar a los casi mil turistas que están en Cozumel, hacia Playa del Carmen, y de ahí que puedan viajar por autobús a Chetumal, para tomar los vuelos que les permitan volver a sus lugares de origen.
El portavoz de la Presidencia señaló que en materia de seguridad se acordó trasladar a un contingente de la Policía Federal Preventiva (PFP), que se sumará a los 270 elementos que hay de la misma corporación, y a los efectivos del Ejército y la Marina, para evitar saqueos, rapiña y garantizar la seguridad.
El funcionario negó que se haya vislumbrado siquiera la posibilidad de establecer un "toque de queda", y recordó que durante la reunión, las autoridades municipales expresaron que a partir de la llegada de la PFP, hay mejores condiciones de seguridad.
Señaló que también se instalará una mesa de trabajo, con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y de otras dependencias, para trabajar en el restablecimiento del agua potable.
También se hará lo propio en materia de comunicaciones y servicios de salud, para evitar mayores afectaciones o algún posible brote de enfermedad.