Reconocen líderes latinoamericanos más de 18 millones de desocupados en
la región
AP
MAR DE PLATA, Argentina.- La creación de empleo contra la pobreza en una América Latina con más de 18 millones de desocupados centró el debate de la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, donde las diferencias se zanjaron admitiendo la urgencia de crear ?trabajo decente?, repartiendo responsabilidades entre el sector privado y estatal.
Apegados al concepto impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los delegados de los países del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC) alcanzaron un consenso sobre el lema de la Cumbre que el viernes y sábado celebrarán los líderes de las 34 naciones que la integran: Crear Trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática.
El eje central es generar trabajo ?decente?, que implica condiciones de empleo de calidad, con salario justo, protección social, posibilidades de negociación colectiva y sin ningún tipo de discriminación.
Así se dotará ?a las políticas económicas y a la globalización de un fuerte contenido ético y humano poniendo a la persona en el centro del trabajo, la empresa y la economía?, suscribe el párrafo de consenso, según el GRIC. En estos términos, el documento de la IV Cumbre de las Américas se propone impulsar ?el bienestar social, un distribución equitativa de los beneficios del crecimiento económico, el aumento de los niveles de vida del hemisferio, la eliminación del hambre y alcanzar la seguridad alimenticia, la creación de nuevas fuentes de empleo?.
Se incluye un compromiso de proteger a los niños de la explotación económica y también se reconoce que el crecimiento económico es indispensable aunque no suficiente para enfrentar la alta desocupación.
El borrador del documento final destaca ?la participación del sector empresarial? reconociendo ?las micro, pequeñas y medianas empresas? como un componente fundamental y se compromete con las negociaciones de Doha para lograr mayor acceso a los mercados para las exportaciones regionales así como a la eliminación de subsidios a la exportación de productos agrícolas.
Pero el dilema radica en cómo instrumentar el llamado trabajo ?decente? a partir de la flexibilización de los derechos laborales que dejó en la década de 1990 la implementación de sistemas neoliberales en la región.
Con la dramática realidad de 18.3 millones de cesantes latinoamericanos, la región ha mostrado las cifras de crecimiento más elevadas del último cuarto de siglo, según un estudio que publicó en octubre de la oficina regional de la OIT en Lima.
Según la OIT, en el primer semestre de 2005 la tasa de desempleo abierto urbano se redujo de 10.9 por ciento a 9.6 por ciento en relación con el mismo período del año pasado.
La tasa de desempleo cayó en Argentina (de 14.6 por ciento a 12.5 por ciento), Brasil (12.3 por ciento a 10.3 por ciento), Chile (8.9 por ciento a 8.3 por ciento), Colombia (16.5 por ciento a 15 por ciento), Ecuador (11.3 por ciento a 11.1 por ciento), Uruguay (13.5 por ciento a 12.2 por ciento) y Venezuela (16.6 por ciento a 13.2 por ciento), mientras aumentó ligeramente en México (3.7 por ciento a 3.9 por ciento) y Perú (10.1 por ciento a 10.5 por ciento).
El informe, que cifra el crecimiento de la región en el primer semestre de 2005 en 4.6 por ciento, denunció que ?persiste una elevada participación del sector informal en la ocupación y prosigue la baja cobertura de la protección social?.
Por ello ?las medidas para fomentar el empleo y hacer frente a la pobreza no tendrán ningún sentido a menos que se garanticen todos los derechos humanos, incluidos el derecho a la vida, a la igualdad de género, a la atención médica básica y a la libertad de circulación?, advirtió en las reuniones preliminares a la Cumbre, la organización Amnistía Internacional (AI).
?La creación de empleo por sí sola no basta para abordar una crisis de derechos humanos?, aseveró AI recordando que el objetivo de la OIT es promover oportunidades para que hombres y mujeres logren ?conseguir un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana?.
Así, Amnistía Internacional alerta que ?sólo mediante la adopción de un enfoque integrado de los derechos humanos será posible luchar contra la pobreza y garantizar una buena gobernabilidad basada en el Estado de derecho?.
Sin retraso
El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, dijo ayer que el gran número de comicios que se celebrarán en América Latina en el próximo año y medio no retardará el proceso de reforma económica en la región. Tras un discurso en el instituto Cato, uno de los baluartes del liberalismo económico en Washington, Rato destacó que la acumulación de elecciones es una señal de la ?profundización de la democracia en América Latina?, algo que le hace muy feliz ?como español?, según confesó.
El jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la experiencia demuestra que los países latinoamericanos ?han podido continuar el camino del cambio incluso con cambios de gobierno? y citó los ejemplos de Brasil, Uruguay y Chile.
A su juicio, ?está probado que un nuevo gobierno de una perspectiva ideológica diferente puede promover reformas macroeconómicas? que fueron propuestas originalmente por su antecesor. En total, 18 países de la región celebrarán elecciones en los próximos 18 meses, incluidos Chile, México, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela.
A pesar de los cambios que los comicios siempre conllevan, el FMI mantiene una actitud optimista con respecto a América Latina, que cree que crecerá el 4.1 por ciento este año en términos reales, es decir, descontada la subida de precios. También destaca que la inflación está bajo control.
Mayor comercio
Previo al inicio de la IV Cumbre de las Américas, a celebrarse en Argetina este fin de semana, American Chamber (Amcham) México hizo un llamado los integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) a facilitar el comercio de bienes y servicios en la región.
Mediante un comunicado, el organismo pidió a las naciones participantes del foro aumentar la competitividad del hemisferio, impulsar el crecimiento económico y fomentar la creación de empleos.
El vicepresidente de la American Chamber México, Larry Rubin, explicó que esta facilitación consiste en una serie de medidas para hacer que las aduanas y puertos sean más eficientes mediante una mejor administración, regulaciones más adecuadas, la automatización de procesos y el e-business. De acuerdo con el comunicado, un estudio aplicado por el Banco Mundial determinó que un tercio de los beneficios de las negociaciones de la Agenda de Desarrollo de Doha podrían originarse en la facilitación del comercio. Amcham México agrega que la Organización Mundial de Comercio (OCM) lanzó el año pasado negociaciones nultilaterales para la facilitación del comercio, como parte de la Agenda de Desarrollo de Doha, a fin de agilizar el movimiento, liberación y despacho de mercancias.
?La facilitación del comercio representa una oportunidad para que los países del contenente americano cierren la brecha competitiva que existe hoy con las economías asiáticas?, puntualizó Rubin.