Discuten mandatarios las tácticas para convencer al Gobierno a que abandone el enriquecimiento de uranio
SUN-AEE
MAGUNCIA, ALEMANIA.- El presidente George W. Bush y el canciller alemán Gerhard Schroeder insistieron en que Irán no debe elaborar armas atómicas y discutieron tácticas para persuadir a Teherán a que descarte sus ambiciones nucleares.
?Es vital que los iraníes escuchen al mundo decirles con una sola voz que no deben tener armas nucleares?, dijo Bush en rueda de prensa con el gobernante alemán. ?Irán no debe tener armas nucleares, en aras de la paz y la seguridad?.
Bush y Schroeder continúan distanciados en sus posiciones acerca de cómo hacer que Irán renuncie a cualquier plan de construir un arsenal atómico, aunque ambas partes coincidieron en que el resultado final debe ser un Irán libre de armas nucleares.
Schroeder trató de restar importancia a las diferencias entre Estados Unidos y Europa en la tarea de convencer a Irán para que abandone su programa de enriquecimiento de uranio.
?Irán no debe tener armas nucleares?, dijo Schroeder. ?Debe renunciar a cualquier eventual derecho a producirlas?.
Los dos dirigentes hablaron durante una escala de nueve horas de Bush en esta localidad alemana, en su viaje de Bélgica a Eslovaquia, donde habrá de reunirse hoy con el presidente ruso Vladimir Putin. Las diferencias persisten sobre Irán, pues Washington sigue insistiendo en que todas las opciones están sobre la mesa, aunque se dé prioridad a la diplomacia.
Pero el consejero de seguridad nacional de Bush, Stephen Hadley, declaró que el presidente ha escuchado las propuestas alemanas de ofrecer incentivos a Irán para abandonar su programa nuclear y que Washington va a reflexionar sobre ellas.
En una reunión con jóvenes alemanes, celebrada poco después, Bush dijo que tanto él como Schroeder mantienen buenas relaciones con el dirigente ruso, que ha sido criticado por dar marcha atrás en la aplicación de reformas democráticas en su país.
?Expresé preocupaciones ayer en la sede de la Unión Europea acerca de algunas de las decisiones que ha tomado nuestro amigo mutuo, tales como las relativas a la libertad de prensa y tengo mucho interés en hablar con él acerca de su proceso de toma de decisiones?, declaró Bush.
Bush y Schroeder parecieron resignados a aceptar las diferencias entre ellos respecto a temas como el recalentamiento mundial y la guerra de Irak.
Alemania no respaldó la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos, pero Schroeder dijo que ?eso pertenece ya pertenece al pasado?.
?Ahora, nuestro interés común es lograr la creación de un Irak estable y democrático?, añadió.
Schroeder observó que si bien Alemania no ha querido enviar soldados a ese país, sí participa en el entrenamiento de agentes iraquíes de seguridad en los Emiratos Árabes Unidos.
?Estamos muy interesados, no sólo en continuar haciendo eso, sino también en ampliar esas actividades?, agregó el canciller.
Bush agradeció a Alemania la ayuda aportada por su Gobierno.
?Agradezco sus amables palabras sobre Irak y la necesidad de superar nuestras diferencias del pasado?, dijo el mandatario. ?Comprendo plenamente las limitaciones de la contribución alemana? al conflicto en ese país.
ADMITE JATAMÍ DIFERENCIAS
El presidente iraní, Mohamed Jatamí, admitió ayer que existen ?profundas diferencias de opinión entre Irán y los europeos? en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, que Teherán afirma que tiene fines pacíficos.
Jatamí, que no especificó la naturaleza de las ?diferencias?, insistió durante una reunión del Gabinete en que ?ni mi Gobierno ni cualquier otro (futuro) puede renunciar al derecho del pueblo iraní a adquirir la tecnología nuclear?.
El líder iraní manifestó, sin embargo, que se mantiene optimista respecto a las conversaciones con los negociadores europeos.
?Nosotros debemos dar garantías objetivas a los (europeos) de que no nos desviaremos de la senda de la paz. Ellos también deben dar las garantías objetivas de que nuestros derechos y seguridad serán salvaguardados?, dijo Jatamí.
Recalcó que los iraníes ?nunca permitiremos a los europeos negociar una (permanente) suspensión de las actividades nucleares, asunto que ellos aceptaron?.
El año pasado, Irán decidió suspender el enriquecimiento de uranio después de largas negociaciones con Alemania, Francia y Reino Unido.