El alcalde de Gómez Palacio está de acuerdo que en la zona industrial no deben existir negocios que no estén correlacionados con los demás
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El alcalde, Octaviano Rendón Arce, está de acuerdo con los empresarios en que la zona industrial de Gómez Palacio no debe contar con establecimientos que no vayan correlacionados con los demás negocios, por lo que el Ayuntamiento buscará la reubicación de los llamados ?giros negros?.
Como se informó el pasado miércoles, el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) se pronunció en contra de la instalación de ?giros negros? como bares, salas de masaje y tables dance en la zona industrial de este municipio, y nuevamente solicitó la homologación de horarios en cuanto a la venta de bebidas alcohólicas.
El alcalde explica que, anteriormente, quien autorizaba en forma exclusiva la reubicación y autorización de algún establecimiento en un lugar o el otro, era el Departamento de Alcoholes, pero ahora la decisión está sujeta a la comisión de regidores de Salud, Prevención Social y Alcoholes, con la finalidad de evitar que se aprueben cambios de giro o domicilio en lugares no adecuados.
En cuanto a los negocios que se dedican a la venta de bebidas embriagantes en la zona industrial, el presidente municipal dice que es necesario homologar los horarios de estos establecimientos con los de Torreón y Lerdo.
?Se ha demostrado que cuando se limita total y absolutamente la venta de bebidas embriagantes es cuando más prolifera el clandestinaje y el precio fuera de lo normal?, manifiesta, ?no estoy diciendo que se abra, lo que sí es que hubiera una homologación, más que en lo que es reducir el horario, que sean los mismos horarios?.
Rendón Arce señala que, de otra forma, se presentará un clandestinaje muy fuerte y con un perjuicio mayor al que se tiene. Indica que, el decir que se homologuen no quiere decir que se igualen con Torreón, con Lerdo o con Gómez Palacio: ?que sean todos hacia arriba o hacia abajo?.
El alcalde afirma que los empresarios son quienes piden la ampliación de los horarios. Asegura que lo que se debe evitar es caer en un clandestinaje que derive en un problema más grave del que se trata de solucionar.
?Las barras libres, ¿por qué son cuestionadas? No es la barra libre en sí misma, sino a lo que se presta en un momento dado, las acciones?, comenta el funcionario.
Pide exhaustivo análisis
El munícipe, Octaviano Rendón Arce, pide que el estudio de homologación sea derivado de un verdadero análisis de sociólogos, psicólogos, personas que estén compenetradas con la conducta humana y que no sea únicamente una postura de horario como tal.
?El campo de Gómez Palacio no es igual al de Torreón y Lerdo, tenemos que buscar no sólo la limitación, porque esto sólo va a proliferar la venta clandestina?, señala, ?hay mucho de fondo para tomar una determinación?.
El edil expresa que esta decisión deberá ser un consenso de personas que tengan un profundo conocimiento de la situación social en que está inmersa toda la Región Lagunera.