SUN-AEE
México, DF.- Hoy por la noche se entregan los Globos de Oro. La Asociación de Prensa Extranjera que radica en Hollywood tendrá su celebración número 62 para premiar a lo mejor del cine y la televisión estadounidense de 2004.
La cena de las estrellas se realizará en el Hotel Beverly Hilton en punto de las 19:00 horas y podrá ser visto en México por la señal de Sony Entertainment Television recibida por los suscriptores de la televisión de paga.
En un año donde no hay películas cuya espectacularidad de su producción llevó a que la audiencia del mundo siguiera su pista en los premios, como fue El Señor de los Anillos, el Globo de Oro irá a parar muy posiblemente a filmes de bajo presupuesto y con una propuesta de historia que raya en el conocido circuito de cine de arte.
A prestar atención en la categoría de Mejor Película Dramática, en la que dos viejos zorros del mar: Martin Scorsese y Clint Eastwood, se darán un encontronazo con sus cintas El Aviador y The Million Dollar Baby respectivamente.
Por tratarse de la biografía de un joven Howard Hugues que logró el ?sueño americano? en todo su esplendor, como productor de Hollywood, fabricante de aviones y gigoló desenfrenado, El Aviador aunque no es una obra maestra, tiene todo lo suficiente para llevarse el Globo de Oro.
Lo anterior también le da más peso a la nominación de Scorsese a Mejor Director, además existe un muy fuerte rumor de que este año la Academia de Hollywood por fin si va a darle su primer Oscar al realizador, seguro que los organizadores del Globo de Oro querrán ser los primeros en premiarlo. A recordar que ellos lo hicieron en 2002 con Pandillas de Nueva York.
Eastwood por otra parte tendrá el lado sentimental de la ceremonia de la prensa extranjera, pues su hija Heather fue elegida como la madrina de la noche, comisionada a entregar el Globo de Oro a cada uno de los ganadores después de ser anunciados. Algunos no podrán resistir la idea de que padre e hija se abracen frente a las cámaras.
En el rubro de Mejor Película Comedia/Musical, este 2005 podría romperse la continuidad de que cada vez que se nomina una cinta en esta categoría que tenga letras y canciones como La Bella y la Bestia, Moulin Rouge o Chicago, está en automático triunfa. Muy posiblemente ahora El Fantasma de la Ópera tendrá que quedase sentado para ver cómo el filme más galardonado por los premios de la crítica especializada de Nueva York y Los Ángeles, Entre Copas (Sideways), se lleva el Globo de Oro.
Dirigida por Alexander Payne (Acerca del Señor Smith), Entre Copas es una cinta que aborda un momento en las vidas de dos hombres de edad mediana que se sienten desilusionados. Ambos viajan por la carretera de Estados Unidos en su misión de catar vinos y en el camino encuentran al amor.
La sencillez de la premisa y las estupendas actuaciones de los también nominados al Globo de Oro Paul Giamatti, Thomas Haden Chirch y Virgina Madsen, vuelven este proyecto el enemigo a vencer este año.
Si usted es aficionado a Los increíbles tendrá que esperar a las nominaciones del Oscar de Mejor Película Animada donde es casi un hecho que gane la estatuilla.
En las categorías histriónicas. Veremos cómo Leonardo DiCaprio se coloca como favorito para Mejor Actor de Drama con uno de sus mejores trabajos (El Aviador), logrando sacudir su imagen de niño bonito de Titanic. La única persona que podría arrebatarle el premio sería el español Javier Bardem por Mar Adentro, en una de las actuaciones más aplaudidas a nivel mundial. Esta sería la primera vez que un actor de lengua extranjera se llevara el premio y los votantes podrían querer hacer historia aquí.
La elección automática para cualquier quiniela será colocar al afroamericano Jamie Foxx por Ray como el ganador de Mejor Actor de Comedia/Musical. Su virtuosa interpretación del cantante Ray Charles, lo ha colocado como favorito incluso del Oscar de la Academia.
Foxx logró otras dos históricas nominaciones para su papel de reparto en Collateral (curiosamente aparece más en pantalla que Tom Cruise) y por su trabajo en la película para televisión Redención: La vida de Stan Tookie Williams. Gran parte del atractivo de estos Globos de Oro será ver cuántos premios se lleva Jamie.
Con un empujoncito
La prensa extranjera podría darle su empujoncito a su consentida Hillary Swank, para ser considerada a nominación al Oscar, hoy le entregan el galardón a Mejor Actriz Drama por su interpretación de una mujer que es boxeadora y huye de su pasado en The Million Dollar Baby. Más no hay que perder de vista a Imelda Staunton (Vera Drake) que recibió premios de círculos de crítica de L.A y Nueva York y como británica que es le podría dar dimensión internacional al evento.
Después de cuatro nominaciones previas sin llevarse el Globo de Oro, ahora Annete Bening está lista para por fin llevarse la presea por Mejor Actriz de Comedia/Musical (Being Julia). La veteranía en el gremio de la también esposa del galardonado Warren Beatty (Bugsy), la coloca como favorita frente a Kate Winslet por Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, quien también ha sido postulada en cuatro ocasiones sin ganar.
En una categoría diseñada para las sorpresas, Morgan Freeman es favorito para Mejor Actor de Reparto en Million Dollar Baby. Pisándole cerca los talones están Haden Church (Entre Copas) y Clive Owen (Llevados por el Deseo).
A si mismo en Mejor Actriz de Reparto, Cate Blanchet es la favorita por su interpretación de la diva Katharine Hepburn en El Aviador. La única capaz de arrebatarle el premio es Natalie Portman por su papel de chica streaper en Llevados por el Deseo.
No deje de prestar atención al duelo de Mejor Guión, donde será un final de fotografía cuando Entre Copas y Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos. La primera sería premiar una historia humana sin complicaciones de producción y la segunda la visión del escritor Charlie Kaufman (¿Quieres ser John Malkovich?) que experimentó hasta el último cuadro de la película.
El momento emotivo en esta entrega de Globos de Oro, se hará presente. En la categoría de Mejor Partitura Musical, Clint Eastwood está nominado y su hija Heather estará lista para abrazar a papá.