Llama el alcalde capitalino a evitar la violencia
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- ?Desde la cárcel competiré en la lucha interna de mi partido para las elecciones presidenciales?, dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ante los más de 400 mil asistentes en el Zócalo capitalino, y resaltó la necesidad de no actuar de forma violenta.
Que nadie tramite en mi nombre ningún amparo; voy a trasladarme al reclusorio correspondiente para esperar mi detención... les pido que no traten de impedir esta decisión, sé que ustedes me apoyan, pero no debemos dar pie a ningún desorden y caer en provocaciones, vamos a enfrentar este asunto con mucha dignidad y decoro, señaló.
Durante su discurso informó que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD decidió el pasado domingo adelantar para el 31 de julio las elecciones internas para definir el candidato a la presidencia de la República.
López Obrador hizo énfasis en no responder a las provocaciones y caer en la violencia. Asimismo, definió un comité de dirección integrado por dos miembros del PRD y tres ciudadanos independientes, entre ellos, Elena Poniatowska.
También delineó un programa de acción de ocho puntos a seguir a partir de hoy. El jefe del Gobierno del Distrito Federal resaltó la importancia de no caer en provocaciones y en actos violentos, pues es lo que pretenden, dijo, nuestros adversarios.
?Nada que signifique actuar como lo tienen previsto; quienes actúen con violencia no están con nuestro movimiento o tienen otros intereses.
?Tenemos la mayoría, sólo acuden a la fuerza los que no tienen razón?.
López Obrador pidió ?encarecidamente?:
?No hagan nada que pueda provocar el enfrentamiento?
?Nada de bloquear calles, carreteras o tomar instituciones públicas y privadas?.
En relación al Comité de Dirección, le pidió al CEN de su partido elegir a un representante del comité nacional y a otro del comité del Distrito Federal.
Además de ?Elenita? Poniatowska, informó que los ciudadanos independientes serán José Agustín Ortiz Pinchetti y Bertha Chaneca Maldonado.
En relación a su programa de actividades, AMLO convocó a realizar los siguientes ocho puntos:
1. Meditar, reflexionar y hablar ?en corto? con familiares y amigos de lo que está sucediendo... ?y lo que debemos hacer?.
2. Portar el distintivo tricolor (moño) y poner carteles contra el desafuero en autos y casas.
3. Participar en la ?marcha del silencio? el próximo domingo 24 de abril del Museo de Antropología al Zócalo.
4. Realizar reuniones informativas los domingos en las plazas públicas de todo el país.
5. Seguir de cerca la información y argumentos sobre el movimiento en radio, televisión y periódicos. Utilizar también otros medios como volantes e Internet.
6. Intensificar en todo el país la difusión del proyecto alterno de nación, así como también en otros países a través de comités externos.
7. Promover el voto a favor de los candidatos del PRD a las gubernaturas del Estado de México, Yeidckol Polevnsky, y de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero.
8. Informar a organizaciones sociales, políticas y de defensa de los derechos humanos ?sobre el intento de retroceso de la democracia mexicana.
En relación a su futuro inmediato, López Obrador informó que ha decidido no ampararse ni solicitar libertad bajo fianza.
Agregó que desde el momento que el juez ordene su aprehensión, se trasladará al reclusorio correspondiente para esperar ahí su detención.
Ante el no de los asistentes, López Obrador subrayó de forma improvisada: ?Les pido que no traten de impedir esta decisión?
En la parte final de su discurso, el jefe del GDF reiteró la necesidad de actuar con serenidad y firmeza, y más aun con actos responsables.
López Obrador hizo un llamado a los ciudadanos para que se mantengan en su casa y no se trasladen a la Cámara de Diputados para evitar enfrentamientos. Sin perder el humor, concluyó: ?Los quiero desaforadamente?.
Está a punto de cometerse un atropello contra los avances democráticos?, de esta forma comenzó su comparecencia ante sus ?amigos y amigas? en el Zócalo capitalino.
López Obrador volvió a acusar a los diputados del PRI y del PAN que ?se reunieron en Los Pinos? donde ha señalado reiteradamente que se planeó el proceso de desafuero.
?Este juicio es una farsa y con ustedes iré a la Cámara de Diputados para ejercer mi legítimo derecho a defenderme... El desafuero no es un asunto jurídico sino político, aunque esta canallada quieran envolverla con una hipócrita devolución democrática?, señaló López Obrador ante los gritos y aplausos de los simpatizantes.
?Amigas y amigos, compañeras y compañeros, el voto no es una supuesta por intentar abrir una calle para comunicar a un hospital, no es por eso por el que me quieran desaforar, el fondo es de dominio público y me quieran hacer de lado para que no aparezca en las boletas electorales en 2006?.
?Me van a desaforar porque he ganado en todas en las encuestas; según nuestro gobierno en la ciudad tienen una aceptación de más del 80 por ciento y en el país?, minutos antes manifestó que la política de su partido se carecteriza por ser un gobierno humano, el cual ha reportado un 15 por ciento en las encuestas nacionales.
?No quieren que yo hable, que siga hablando en las conferencias de prensa de las mañanas, que hable del profundo fracaso de la política económica, del sufrimiento de las minorías, que sigamos denunciando la opresión operante, el influyentismo; sobre todo, apuestan que ante la gran provocación de lo que es el desafuero es que nosotros actuaremos de manera irresponsable... no nos dejaremos?.
?Suponen que ante el desafuero caeremos en la trampa, que asusten a la gente y que perdamos el respaldo popular?, y para ejemplificar su postura trajo al escenario el asesinato de Luis Donaldo Colosio ?quieren el voto del miedo?.
Dijo a los más de 100 mil congregados en Plaza de la Constitución que sólo acuden a la fuerza los que no tienen la razón y llamó a un movimiento de resistencia civil.
El jefe de Gobierno capitalino finalizó su mensaje con la frase: ?Los quiero desaforadamente?.