AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El aspirante a la Presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Roberto Madrazo aseguró ayer que, de concretarse su candidatura, buscará alianzas con otros partidos de centroizquierda para que el PRI recupere el poder.
?El PRI no debe ir solo a la Presidencia de México. Su soberbia le costó el cargo en 2000?, subrayó Madrazo en alusión a las elecciones de ese año perdidas por su partido tras 70 años en el Gobierno.
Madrazo afirmó a los corresponsales extranjeros que esa alianza podría materializarse con el Partido Verde (PVEM), con el que el PRI se ha coaligado en algunas elecciones estatales, y con el Partido de los Trabajadores (PT) para presentar una plataforma conjunta a las elecciones de julio del próximo año.
Sin embargo, en el caso del PT, el dirigente del PRI consideró que su plataforma política deberá incluir una reforma de Estado en materia social de la que se adolece actualmente.
Criticó la actual política de seguridad del presidente Vicente Fox y prometió ?mano firme? en el combate al narcotráfico y la delincuencia.
Madrazo, quien se enfrenta a Arturo Montiel en la lucha por la candidatura de su partido, afirmó que actualmente ?nadie tiene ganada la elección presidencial, ya que hay 32 millones de electores indecisos.
?Popularidad no es lo mismo que intención de voto?, dijo Madrazo en referencia a las encuestas que dan la mayoría al candidato del izquierdista Partido de la Revolución (PRD), Andrés Manuel López Obrador.
Sobre el también ex alcalde de Ciudad de México, el aspirante panista expresó su deseo de ?verlo en el debate de sus propuestas sociales, políticas y económicas y cuál es el equipo que lo acompañará.
Se refirió también al precandidato del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN) Felipe Calderón, quien en las elecciones internas lleva ventaja sobre otros dirigentes, y aseguró que su presencia en los comicios los haría más ?interesantes y competitivos?.
Madrazo criticó la falta de resultados del mandato de Fox y opinó que el presidente ?perdió la oportunidad de hacer un Gabinete plural?.
De ser elegido en 2006, Madrazo prometió armar ?un Gabinete de transición? que consolide ese proceso que será un reflejo de que el PRI ?ya no toma decisiones unilaterales?.
Sostiene Palacios reunión con Montiel
El presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, y Arturo Montiel Rojas, aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, sostuvieron una reunión en la que el precandidato entregó sus propuestas para el proceso interno para la selección del aspirante.
El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que el encuentro fue privado, a primera hora, y recibió el documento elaborado por Montiel Rojas el cual se remitió de inmediato a la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido.
Explicó que corresponderá a la comisión de procesos hacer el análisis de las propuestas entregadas por Montiel Rojas, por lo que en breve, auguró, el PRI estará en posibilidades de tener un manual en torno a dichas condiciones.
Adelantó que esta misma semana se prevé que estará listo dicho manual, lo que significa que será dado a conocer antes de la fecha de registro de precandidato; es decir antes del día siete.
Amagan a Gordillo con su expulsión
El coordinador de Asuntos Jurídicos del PRI, Raúl Cervantes, advirtió ayer que las protestas de maestros en las giras del aspirante presidencial Roberto Madrazo, pueden ser utilizadas como argumento para la expulsión de Elba Esther Gordillo del tricolor.
Dijo que aunque desconoce cuántos recursos en contra de la ex secretaria general del tricolor han sido presentadas ante la Comisión de Justicia Partidaria, este tipo de hechos son materia de prueba.
?Los criterios del Tribunal es que tienen que articularse muy bien las pruebas de que la maestra los ha mandado, y puede ser el dicho de ellos, de que son simpatizantes de la profesora Elba Esther, que ella es la que está manipulando (a este grupo) y está agrediendo al partido, y hay sanciones de expulsión?, dijo.
Precisó que los estatutos marcan que cualquier militante que agreda al partido o a alguno de sus precandidatos será sancionado, y aunque no se puede probar que los antimadracistas sean priistas, es evidente, dijo, que están con Gordillo porque sus inconformidades se dan luego de que el Tribunal Electoral falló en contra de su lideresa.
El líder nacional del partido, Mariano Palacios Alcocer, dijo que su única convocatoria es un llamado a la civilidad.