Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Buscaría sacerdote Presidencia de Haití

AP

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- El padre Gerard Jean Juste, un cura católico populista leal al derrocado presidente Jean Bertrand Aristide que anima a las masas con sus discursos sobre igualdad social y protestas no violentas, está considerando postularse a la Presidencia de Haití.

El Gobierno interino lo ha acusado de incitar a la violencia y esconder a pistoleros fieles a Aristide, y lo mantuvo encarcelado durante semanas antes de dejarlo libre por falta de evidencias.

Pero la mezcla de elogios y condenas al sacerdote Jean Juste no ha hecho más que alentar las creencias de que se presentará en las elecciones presidenciales de los próximos meses, una acción que podría irritar a Estados Unidos.

Algunos integrantes del Partido Familia Lavalas de Aristide, entre ellos Jean Juste, sostienen que no participarán de votaciones hasta que su líder derrocado -quien consideran fue depuesto en un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos- regrese del exilio de Sudáfrica y decenas de sus aliados encarcelados sean liberados en el país.

Pero eso no ha impedido que la gente, a donde quiera que vaya, le pida que se presente como candidato a la Presidencia, según el mismo Jean Juste.

?En cualquier lado que vaya, en la diáspora o a cualquier lugar de este país, la gente piensa que estoy candidateándome?, sostuvo Jean Juste con una sonrisa sentado bajo la sombra de un árbol afuera de su Iglesia San Claire.

Entonces, ¿lo hará?

El sacerdote de 58 años insiste en que no está planeando cambiar su sotana por los finos trajes de político. Pero dijo que lo ?considerará? si se lo pide el partido Lavalas, liderado aún por Aristide, que también fue cura.

Otros sostienen que Jean-Juste carece del perfil nacional necesario para desempeñarse en el poder político.

?Lo consideraré ... pero siempre preferiré a alguna otra persona?, expresó Jean-Juste.

?Mi propósito no es el poder por el poder. Mi propósito es servir a tantas personas como sea posible?, declaró.

Algunos creen que una victoria electoral de un partidario de Aristide podría tensar nuevamente las relaciones de Haití con Estados Unidos.

Pero Jean-Juste -que vivió en Nueva York, en Boston y en Miami- dijo que tiene esperanzas de mejores lazos con Estados Unidos y los funcionarios estadounidenses apoyan la participación del partido Lavalas en las elecciones.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141865

elsiglo.mx